1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Cataluña sigue poniéndose morada con la financiación del Estado

CDGAE

Las cantidades son en millones de euros

Recibirá 4.481 millones de los 8.051 que Hacienda dispone en el primer trimestre del año para Facilidad Financiera de las CCAA

El año pasado también fue la región gobernada por los independentistas laque más dinero obtuvo del fondo de financiación estatal

Cataluña será la comunidad autónoma que más se beneficie del Fondo de Financiación dispuesto por Hacienda para el primer trimestre de 2019.

De los 14.084 millones de euros que en total ha puesto la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) a disposición de las regiones que lo han solicitado, la región gobernada por los independentistas se llevará casi 4.500 millones, es decir, el 31 por ciento más o menos del total.

El “porcentaje catalán” sube por encima del 50% si se acotan las ayudas al compartimento de Facilidad Financiera (FF). De los 8.310 millones de euros de liquidez con los que Hacienda ayuda a mantener a flote las cuentas públicas de las Autonomías, Cataluña se lleva algo más de 4.481 millones.

Para el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) el Estado destinará 5.773 millones de euros hasta marzo. Aquí es la Comunidad Valenciana la que se lleva casi todo el pastel. Entre los meses de enero y marzo, el gobierno del socialista Ximo Puig recibirá más de 3.086 millones de euros.

Las Comunidades que han podido acogerse -por reunir los requisitos- a los fondos de Facilidad Financiera son Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia y La Rioja. Las adheridas al FLA son Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.

Las demás comunidades (Castilla y León, Madrid, País Vasco y Navarra) no han solicitado financiación con cargo al Fondo de Financiación 2019.

Las regiones que faltan en esta relación pueden ya salir a los mercado a captar deuda, ya que el pasado 5 de julio de 2018 la CDGAE dio el pistoletazo de salida a aquellas con las cuentas más o menos saneadas y que prefieren emitir deuda a estar bajo el “yugo” del Fondo de Financiación estatal.

Tags: , , , , , , , ,