- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Casado acusa a Sánchez de dar información falsa sobre el virus

Pablo Casado

El presidente del PP, Pablo Casado, pide al Gobierno que diga toda la verdad

Y advierte de que su partido no apoyará los dos últimos reales decretos ley aprobados sobre el mantenimiento del empleo y el cese de actividades no esenciales si no se modifican

El PP ha pedido la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que informe sobre la crisis sanitaria derivada del coronavirus chino

Pablo Casado ha acusado este lunes a Pedro Sánchez de haber ocultado información al Partido Popular (PP) y de cambiar 180 grados su criterio de actuación. ‘No se nos puede dar información falsa’, ha dicho el presidente del PP, que ha sugerido que así ‘no podemos remar en la misma dirección’.

Casado ha reprochado al presidente del Gobierno que en la conversación privada que mantuvo con él la semana pasada y durante la que sostuvo por videoconferencia con los distintos presidentes regionales el sábado les dijese que ‘no iba a haber un cierre económico’ y dos días después decretase el cese de toda actividad esencial a partir de este lunes, 30 de marzo [1].

El dirigente popular comparte con el Ejecutivo PSOE-Podemos que ‘lo primero es derrotar al virus y salvar vidas’ pero ha avisado de que su partido no apoyará los dos últimos reales decretos ley aprobados ‘sin anunciar’ sobre el mantenimiento del empleo (sábado) y el cese de actividades no esenciales (domingo) si no se modifican. ‘No vamos a apoyar estos decretos si no se modifican’, ha dicho Pablo Casado, que ha añadido que ‘el peso del coste de la crisis no puede caer en las empresas sino en el Estado’.

En este sentido, Casado ha criticado ‘la deriva del Gobierno a la tesis de Podemos que pide expropiar la propiedad privada’ y ha exigido a Pedro Sánchez que ‘rompa con la agenda ideológica radical de sus socios y que atienda la demanda de los autónomos y pymes [2]‘. Porque, según el presidente del PP, ‘es el Estado el que tiene que promover y articular liquidez financiera’.

Casado advierte de que hace falta que la liquidez llegue a los autónomos y las empresas de forma efectiva, que se amplíe el plazo y los beneficiarios de la moratoria fiscal para bajar impuestos, eximir del pago de las cotizaciones sociales, suprimir la cuota a los autónomos durante los próximos meses y que se facilite el cobro de prestaciones extraordinarias.

Ahondando en este asunto y en clara referencia a la ‘prohibición de despedir’ aprobada por el Ejecutivo el sábado [3], el popular ha sugerido a Sánchez que deje de hacer ingeniería social y que entienda que ‘si quiebra lo privado el sector publico pagará las consecuencias a medio plazo’.

En el plano estrictamente sanitario, en el primer partido de la oposición consideran que es ‘esencial’ que el Gobierno diga la verdad, que explique dónde está el material que no llega y que traslade quién es el proveedor de los test falsos [4]. ‘El Ejecutivo está desbordado, llegando tarde y sin coordinación con las comunidades autónomas y partidos políticos’, aseveran. Isabel Díaz Ayuso ha pedido 1.200 millones de euros para hacer frente al coronavirus en la Comunidad de Madrid [5].

Antes de terminar y de espetar que la ‘lealtad’ del PP no puede significar ‘patente de corso’ ha vuelto a ‘tender’ su mano a un ‘Gobierno que tiene todos los poderes’ desde que el 14 de marzo decretó el estado de alarma en España [6].