1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Puigdemont es detenido y puesto en libertad en Cerdeña

Carles Puigdemont

Carles Puigdemont en una imagen de archivo

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña y prófugo de la Justicia española tiene una orden de detención del Tribunal Supremo

El eurodiputado de Juntos por Cataluña perdió su inmunidad parlamentaria el pasado 9 de marzo

El que era presidente de la Generalidad de Cataluña el 1 de octubre de 2017, Carles Puigdemont, ha sido detenido este jueves en Cerdeña (Italia) en virtud de la orden europea de detención cursada contra él por el Tribunal Supremo por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos.

Puigdemont, que permanece prófugo de la Justicia española en Bruselas, había viajado a la localidad de L’Alguer, en Cerdeña, para participar en una reunión organizada por la asociación folclórica Adifolk, junto a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la consejera de Acción Exterior del Govern, Victoria Alsina.

La orden de detención fue dictada por el juez instructor de la causa abierta por el llamado ‘procés’, Pablo Llarena, el 14 de octubre de 2019 cuando el Supremo condenó por sedición a los líderes del proceso soberanista catalán que se pusieron a disposición de la justicia y seguía vigente a tenor de la decisión adoptada en octubre de 2020 por la Sala de lo Penal del TS. Antes, en septiembre, dicha orden de detención había recibió el aval del Tribunal Constitucional.

El Consejo por la República Catalana, con sede en Bruselas, ha emitido un comunicado en el que califica la detención ‘del presidente Puigdemont’ contraria al derecho europeo e ilegal y llama a los ciudadanos a concentrarse ante el consulado italiano de Barcelona para exigir su inmediata liberación. Según los seguidores del ahora arrestado, su detención ‘es contraria a la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE’ porque, sostienen, la euroorden de octubre del 2019 está suspendida. Añaden que el Estado español reconoció esta suspensión ante el Tribunal General de la UE y avisan de que ‘por más juego sucio que haga el Estado español en su deriva autoritaria y represiva el camino hacia la República es, más que nunca, irreversible’.

Tras tomarle declaración, el Tribunal de Apelación de Cerdeña ha acordado este viernes dejarle en libertad sin ninguna medida cautelar y citarlo a declarar el 4 de octubre.

Tags: ,