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Cargar un eléctrico cuesta ahora 257 euros más al año que en 2020

Coche eléctrico

Un coche estacionado en una ‘electrolinera’ (Foto: ANFAC)

El coste anual de cargar un coche eléctrico por la noche -en horario valle- asciende ahora a 477 euros

El año pasado se hacía los mismo por 190 euros

Las últimas subidas del precio de la luz han incrementado de manera muy significativa el coste de cargar un automóvil eléctrico. Aún enchufándolo en horario valle (por la noche entre semana y todo el fin de semana), de los 190 euros al año que costaba en 2020 recorrer 10.000 kilómetros, se ha pasado a los 447 euros al año que costaría hacerlo hoy. Es decir, 257 euros más al año.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también ha observado una subida de precios en la red Ionity de carga rápida en carretera: de 0,790 euros/kWh en marzo a 0,825 euros/kWh en septiembre, un precio que pasa a ser ahora tres veces superior al de la tarifa valle. De momento la red Easy Charger y la de Iberdrola mantienen sus precios.

En las actuales circunstancias y según la OCU la amortización de un coche ‘verde’ frente a uno similar con motor de gasolina es 7.500 euros más barato a pesar de que el precio de la gasolina se ha encarecido un 22% en los últimos 12 meses. Lo que no se puede evitar es que la amortización del coche eléctrico, incluyendo el descuento de 4.500 euros del Plan Moves III, se alargue de 2,5 años a 4, es decir, un año y medio más.

A pesar de todo la OCU mantiene su recomendación de sustituir los coches con motor de combustión por los eléctricos porque, dicen, ‘no solo terminan saliendo más baratos, sino que son más ecológicos y contribuyen a reducir la contaminación en las ciudades’.

El pasado viernes, 1 de octubre, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) publicó que las ventas de vehículos electrificados, híbridos y de gas habían subido un 36,6% en septiembre. Actualmente, según las cifras del sector, los vehículos híbridos enchufables suman una cuota de mercado en septiembre del 5,5%, con un aumento del 100,2%.

En el acumulado del año, estos vehículos incrementaron sus entregas un 28,3%, hasta las 222.618 unidades. Para el mercado de los turismos, crecieron un 32,9% hasta el tercer trimestre del año, hasta las 213.247 unidades.

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