1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Cae una banda que esclavizaba vietnamitas en peluquerías

CNP

La operación ha sido coordinada por Europol

La Policía Nacional detiene a 37 personas pertenecientes a una organización que tenía su infraestructura principal en Barcelona y había logrado introducir en España a 730 ciudadanos vietnamitas

Usaban los procedimientos de Protección Internacional y de Menores Extranjeros no Acompañados (MENAS) para pasar los controles de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona- El Prat

La Policía Nacional ha detenido a 37 personas y ha desarticulado una red dedicada a introducir ciudadanos vietnamitas en España.

La organización, que tenía su infraestructura principal en Barcelona, habría logrado introducir en España a 730 ciudadanos de Vietnam que luego eran explotados en centros de manicura.

La organización se valía de los procedimientos de Protección Internacional y de Menores Extranjeros no Acompañados (MENAS), que iniciaban en puestos fronterizos de los aeropuertos de Madrid- Barajas y el Prat de Barcelona, para introducirlos en España.

Las investigaciones comenzaron a principios de año, tras detectar un aumento de solicitantes de Protección Internacional y del protocolo para MENAS en los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Tras la solicitud inicial y ya en territorio Schengen nunca continuaban con el expediente.

Los inmigrantes viajaban desde Vietnam a diferentes países de Sudamérica. Desde allí iniciaban un viaje de regreso con parada -en tránsito- en España y, una vez en el aeropuerto, solicitaban Protección Internacional o alegaban ser menores no acompañados.

Tras obtener el acceso al territorio nacional se fugaban de los centros de menores en los que eran ingresados para luego trasladarse en transporte público, normalmente en taxi, hasta Barcelona, donde la organización les esperaba.

La organización facilitaba a cada inmigrante un teléfono móvil del mismo color y modelo para que contactaran a su llegada con alguno de los miembros de la organización. Sus pasaportes eran destruidos durante el vuelo a España para que no pudieran ser identificados y facilitar así los procesos de protección internacional.

La banda cobraba 18.000 euros a cada inmigrante, que pagaba en efectivo en origen o trabajando en Europa o incluso cediendo tierras y propiedades en su país. Desde enero de 2018 la red habría alcanzado una cifra de negocio superior a los 13.000.000 de euros. 

Además de la infraestructura de España contaban con otra en Vietnam y en varios países sudamericanos. En el país asiático los captaban y en Latinoamérica los acogían simulando ser turistas antes de pasar a España. También tenían un centro de control en Francia y Alemania.

La operación policial se ha desarrollado de manera conjunta en Sevilla, Granada, Murcia, Almería, Cádiz, Málaga, Madrid, Valencia, San Sebastián, Gerona, Lérida, Tarragona, León, Huelva, Córdoba y Barcelona.

Han sido detenidas 37 personas, entre ellos los máximos responsables de la organización criminal en Europa. También se han practicado diez registros en Barcelona y más de 100 inspecciones en centros de manicura regentados por ciudadanos vietnamitas en toda España. En ellos se ha intervenido 60.000 euros en efectivo, 4 vehículos, dispositivos de almacenamiento masivo de información y diversa documentación.

Entre los arrestados destaca un funcionario de la Oficina Única de Extranjeros de Huelva, que aportaba los documentos necesarios para que los “ilegales” lograran permisos de residencia y de trabajo con el fin de obtener arraigo social. Este “topo” disponía desde certificados de empadronamiento, a fin de demostrar una permanencia en España de 3 años, a contratos de trabajo. Llegó incluso a falsificar la firma de la subdelegada del Gobierno en Huelva para lograr sus objetivos.

Una vez en España y con “los papeles en regla” la organización los mantenían encerrados en pisos, a veces en zulos a los que se accedía a través de una trampilla, desde donde los trasladan diariamente a los centros de trabajo donde hacían jornadas laborales de 12 horas.

Tags: , , , , ,