1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Bruselas: «Si Cataluña se independiza de España deja de ser parte de la Unión Europea»

Margaritis Schinas

Margaritis Schinas ha sido clarísimo…

«Si Cataluña deja de ser parte de España dejará de ser parte de la Unión Europea».

Lo ha dicho esta mañana el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, quien ha sido preguntado por la situación de Cataluña tras una hipotética declaración de independencia.

«Si Cataluña se independiza, dejará de ser parte de la Unión Europea y pasará a ser considerada un tercer país respecto de la Unión, por lo que no se le aplicarán los tratados», ha insistido Schinas, que ha recordado que esta es la postura que mantiene el Ejecutivo comunitario desde 2004.

En efecto, fue Romano Prodi, quien en 2004 era presidente de la Comisión, el que aclaró que «si parte de un Estado miembro deviene independiente deja de ser parte de la UE, pasa a ser un tercer Estado, y los tratados europeos dejan de serle de aplicación».

Y este jueves, el portavoz de la Comisión presidida por Jean Claude Juncker ha aclarado que la postura sigue siendo la que viene expresando la CE desde 2004. Schinas ha añadido que para que ese territorio independiente pudiera volver a ser parte de la UE, debería volver a solicitar la adhesión.

A estas afirmaciones se ha referido el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante su visita al Conjunto Arqueológico Dolménico de Antequera. Allí, Rajoy ha insistido hoy en que basta simplemente con leer los tratados de la Unión para saber que si una región o comunidad autónoma de un Estado miembro se declara independiente quedará de manera automática fuera de la Unión.

Además, Mariano Rajoy se ha mostrado convencido de que no se llegará a una situación de esas características. «Sería algo absolutamente disparatado y estoy absolutamente convencido de que al final el sentido común se va a imponer». «Yo lo deseo absolutamente como presidente del Gobierno, como español que soy y me siento, y como persona que forma parte de un país que es el más viejo de Europa, porque somos los que más tiempo llevamos viviendo juntos», ha añadido.

El presidente ha subrayado que su sentimiento también es compartido por «una inmensa mayoría de españoles que ve a Cataluña como parte muy importante de nuestro país y como motor de progreso».

Rajoy se ha referido también a las declaraciones de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en defensa de la Constitución. Rajoy ha manifestado que coincide con ella al cien por cien. Y ha añadido que, en su opinión, es imprescindible que los dos grandes partidos que representan a una gran mayoría de españoles estén de acuerdo en algunos temas. Sin embargo, Iceta ha afirmado que Cataluña pueder ser una nación porque «una nación no es un Estado».

Tags: , , , , , ,