- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Bruselas prorroga hasta 2018 la vida de 26 minas de carbón

Margrethe Vestage

Margrethe Vestager comisaria de Competencia (Foto: UE)

Permite al Gobierno conceder ayudas públicas por valor de 2.130 millones para paliar las repercusiones sociales y económicas del cierre de 26 minas de carbón no competitivas

La Comisión Europea considera legal que el Gobierno de España prolongue la vida de 26 minas de carbón con ayudas de 2.130 millones de euros. Según Bruselas, esta decisión se ajusta a las normas sobre ayudas estatales de la UE y no conculca las normas de competencia del mercado único.

Fue el pasado mes de abril cuando el Gobierno en funciones notificó a las autoridades europeas que pretendía «prolongar» hasta 2018 las ayudas a estas minas para cubrir las pérdidas de producción de las minas y las indemnizaciones por despido así como las prestaciones de seguridad social de sus trabajadores.

La Comisión entiende que estos planes se ajustan a las normas sobre ayudas estatales de la Unión, que autorizan a los Estados miembros a cubrir las pérdidas de producción y los costes excepcionales derivados del cierre de las minas de carbón no competitivas, a fin de paliar el impacto social y medioambiental. Para ello se requiere, en particular, que las minas que reciban ayudas de este tipo hayan sido desmanteladas a finales de 2018 a más tardar.

Las autoridades españolas se han comprometido a recuperar cualquier ayuda concedida a minas que no hayan sido cerradas en esa fecha.

Hay que recordar que en diciembre de 2010 el Consejo de la Unión Europea adoptó una Decisión –que puede leer íntegra aquí [1]– por la cual autorizaba ayudas públicas a la industria del carbón únicamente para facilitar el cierre de las minas con el objetivo de fomentar las energías renovables. Además, admitía que las ayudas para cubrir costes excepcionales derivados de las actividades de cierre pudiesen abonarse hasta 2027.

En enero de 2013, a pesar de conocer sobradamente la Decisión de la UE, Gaspar Llamazares acusaba al Ejecutivo de querer «liquidar» la minería [2]

En marzo de 2014 el Gobierno aprobó las «últimas» ayudas al carbón [3]