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Bruselas pide vigilar la subida de las pensiones con el IPC

Pierre Moscovici

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici (Foto: EC)

La Comisión propone cerrar el procedimiento por déficit a España tras una década de vigilancia

La Comisión Europea (CE) advierte a España de que si sigue actualizando las pensiones con la inflación tendrá que tomar medidas adicionales para asegurar la viabilidad del Sistema a medio y largo plazo.

«Continuar vinculando la subida de las pensiones a la inflación (como se decidió en 2018 y 2019) y olvidarse del factor de sostenibilidad requerirá medidas compensatorias para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones a medio y largo plazo», señalan. Al respecto, el futuro gobierno necesitará adecuar los ingresos de los jubilados futuros y la propia edad de jubilación en un contexto de alto desempleo y uso generalizado de contratos temporales y empleo a tiempo parcial.

Es una de las propuestas que el Ejecutivo comunitario ha hecho este miércoles a España en el último paquete de primavera de su mandato en el que también ha propuesto formalmente cerrar el procedimiento por déficit excesivo en que está España desde 2009.

Bruselas ha adoptado esta decisión tras comprobar que España –tal y como confirmó Eurostat a finales de abril– consiguió el pasado ejercicio rebajar el déficit público por debajo del umbral máximo del 3 % del PIB que marcan las normas comunitarias.

«La Comisión recomienda que el procedimiento por déficit excesivo a España sea cerrado. Una vez que el Consejo (los países) adopte esta decisión, todos los procedimientos por exceso de déficit que datan de la crisis quedarán cerrados», ha dicho Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, al presentar las recomendaciones de política económica para cada país. Hay que recordar que en 2011 veinticuatro Estados miembros estaban sujetos al componente corrector del Pacto.

En febrero, la Comisión concluyó que trece Estados miembros estaban experimentando desequilibrios (Bulgaria, Croacia, Francia, Alemania, Irlanda, Portugal, España, Países Bajos, Rumanía y Suecia) y que tres de ellos estaban experimentando desequilibrios excesivos (Chipre, Grecia e Italia). Estos desequilibrios requieren un seguimiento específico continuado en el marco del procedimiento de desequilibrio macroeconómico (PDM).

Sobre el caso específico de España, Bruselas recuerda que en julio de 2018 recomendó al gobierno español un ajuste estructural anual del gasto público primario del 0,65% del PIB, unos 7.000 millones de euros. Ahora teme que este 2019 se produzca «una desviación significativa de la ruta de ajuste recomendada».

Tampoco se cree la Comisión que España vaya a reducir la deuda de las administraciones públicas, actualmente por encima del 60% del PIB que marca el Tratado, ni en 2019 ni en 2020.

El crecimiento del empleo sigue siendo robusto y cayendo en España pero sigue estando muy por encima de la media de la Unión Europea, especialmente para los jóvenes y para las personas poco cualificadas. El Ejecutivo comunitario confiesa que el uso todavía generalizado de contratos temporales, incluso en sectores menos propensos a la actividad estacional, se encuentra entre los más altos de Europa y puede obstaculizar el crecimiento y la cohesión social de España, donde, además, pasar de un contrato temporal a uno permanente sigue siendo difícil.

Aunque disminuye la proporción de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, así como la desigualdad de ingresos, se mantiene por encima del promedio de la Unión. Las tasas de pobreza en el trabajo son altas entre los trabajadores temporales o poco calificados, o no nacidos en la UE. También la tasa de pobreza infantil, aunque en descenso, sigue siendo muy alta.

El gasto social -en porcentaje del PIB- para los hogares con niños en España es uno de los más bajos de la UE y está mal orientado. Por otra parte, las recientes medidas adoptadas para mejorar la cobertura de los desempleados mayores de más edad (52 años o más) pueden debilitar los incentivos para trabajar entre este grupo en particular.

En Bruselas creen que si bien la recuperación económica sigue reduciendo la pobreza, la situación en España exige inversiones en políticas de inclusión social e infraestructura social (por ejemplo, vivienda social) para lograr un crecimiento inclusivo.

Igualmente, España se enfrenta a desafíos específicos de cohesión territorial, como la despoblación y el envejecimiento en las áreas rurales. Promover el espíritu empresarial, la digitalización y la economía social pueden ayudar a afrontar esos desafíos y a impulsar la vida en los distintos territorios.

Con todas estos mimbres las autoridades económicas recomienda que España tome medidas en 2019 y 2020 para:

1. Asegurar que la tasa de crecimiento nominal del gasto neto primario del gobierno no supere el 0,9% en 2020, correspondiente a un ajuste estructural anual del 0,65% del PIB. Tomar medidas para fortalecer los marcos fiscales y de contratación pública en todos los niveles de gobierno. Preservar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Y reducir el índice de deuda del gobierno general.

2. Asegurar que el empleo y los servicios sociales brinden apoyo efectivo. Fomentar las transiciones hacia contratos abiertos, incluso mediante la simplificación del sistema de incentivos de contratación. Mejorar el apoyo a las familias y abordar las brechas de cobertura en la asistencia nacional por desempleo y los esquemas regionales de ingreso mínimo. Reducir el abandono escolar prematuro y mejorar los resultados educativos, teniendo en cuenta las diferencias regionales. Aumentar la cooperación entre la educación y las empresas con miras a mejorar la provisión de trabajadores al mercado laboral, en particular para las tecnologías de la información y la comunicación.

3. Enfocar la política económica relacionada con la inversión en fomentar la innovación, la eficiencia de los recursos y la energía, mejorar la infraestructura del transporte ferroviario y extender las interconexiones de energía con el resto de la Unión, teniendo en cuenta las disparidades regionales.

4. Implementar la Ley de Unidad del Mercado asegurando que, en todos los niveles de gobierno, las normas que rigen el acceso y el ejercicio de las actividades económicas, en particular para los servicios, estén en línea con los principios legales y mejorando la cooperación entre las administraciones.

Por lo demás, la economía europea está creciendo por séptimo año consecutivo y se prevé que siga expandiéndose en 2020, con un crecimiento de todas las economías de los Estados miembros a pesar de unas condiciones menos favorables y las incertidumbres mundiales. El número de personas empleadas ha alcanzado un valor récord y la tasa de desempleo, un nivel excepcionalmente reducido.

Al mismo tiempo, sigue habiendo importantes diferencias entre los países, las regiones y los grupos de población. En este contexto, la Comisión insta a los Estados miembros a que se basen en los progresos alcanzados en los últimos años.

En línea con estos avisos, la Comisión ha adoptado informes para Bélgica, Francia, Italia y Chipre, en los que examina su conformidad con los criterio de deuda y déficit del Tratado. Por lo que respecta a Italia, el informe llega a la conclusión de que procede aplicar un procedimiento de déficit excesivo basado en la deuda.

Para Hungría y Rumanía la Comisión ha advertido de que en 2018 se observó una desviación significativa y recomienda al Consejo que se corrija la desviación significativa observada.

Con Grecia ha adoptado el Tercer informe de supervisión reforzada que se puso en marcha tras la conclusión del programa de apoyo a la estabilidad del Mecanismo Europeo de Estabilidad. El informe señala que desde agosto de 2018 Grecia ha emprendido con acierto razonable el periodo post-programa, pero constata también que la aplicación de las reformas en el país se ha ralentizado en los últimos meses, y que la coherencia de algunas medidas con los compromisos asumidos frente a los socios europeos no está garantizada, lo que pone en peligro la consecución de los objetivos presupuestarios acordados.

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