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Bruselas ordena recuperar 140 millones de ayudas a Adif

Adif

Estación de Adif Málaga

El dinero estaba destinado a construir un centro de ensayo de alta velocidad en Málaga

La Comisión Europea alega que probar trenes que alcancen más de 500 kilómetros por hora no es comercialmente viable

La Comisión Europea ha ordenado al Gobierno español recuperar las ayudas estales de 140 millones de euros concedidos a la empresa pública de infraestructuras ferroviarias Adif para la construcción de un centro de ensayos para trenes de alta velocidad en Málaga.

El Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria de Málaga, ideado bajo el mandato del anterior Gobierno socialista y modificado por el Ejecutivo de Rajoy, quedó abandonado por falta de interés del capital privado.

Las autoridades comunitarias apuntanque ese proyecto no contribuye al objetivo de promover el desarrollo sostenible de Andalucía, como justificó en su día el Gobierno de Zapatero y el de Andalucía.

Tras una investigación abierta en marzo de 2015, Bruselas ha llegado a la conclusión de que la ayuda estatal concedida por el Gobierno para este centro es incompatible con el mercado interior y que «no corresponde a un auténtico objetivo de interés común», según hizo saber ayer el Ejecutivo comunitario tras analizar los planes concretos para este proyecto iniciado en 2011 y cuya inversión prevista ascendía hasta los 358,6 millones de euros, que debía correr a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y de los fondos propios nacionales.

La «idea» era que Málaga fuese un circuito ferroviario para probar trenes que alcanzaran más de 500 kilómetros por hora. Pero, como alega la Comisión, ese proyecto «no se ajusta a las normas de la UE sobre ayudas estatales». «No hay ningún interés en el mercado por desarrollar productos que funcionen a esas velocidades, que no son comercialmente viables», afirma en su informe.

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