1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Bruselas niega violencia policial el 1-O en Cataluña

Esteban González Pons

Esteban González Pons ha defendido el trabajo de las FCSE españolas en el PE (Foto: GPPE)

El Parlamento Europeo rechaza el intento de Esquerra Republicana de Cataluña de incluir una mención al respecto en una resolución sobre el derecho de manifestación

El Parlamento Europeo ha rechazado hoy una enmienda de Los Verdes -al que pertenecen los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)- con la que pretendían «avalar» que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actuaron con violencia durante la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

Los Verdes querían enmendar una resolución presentada conjuntamente por el Partido Popular Europeo (PPE), el grupo liberal ALDE y el conservador ECR a favor del derecho a manifestarse de forma pacífica y al uso proporcionado de la fuerza en esos casos.

Esta resolución conjunta ha sido aprobada durante el Pleno del Parlamento Europeo celebrado este jueves, el mismo día en que se celebra la tercera sesión del juicio contra el «golpe» en Cataluña.

El portavoz y vicepresidente primero de los populares europeos, Esteban González Pons, ha asegurado que la enmienda presentada por ERC «es un intento más de intentar justificar el referéndum ilegal del 1-O y el intento de golpe de estado perpetrado contra España y por tanto contra Europa».

Pero al contrario de las intenciones de los republicanos catalanes, «el Parlamento Europeo ha vuelto a confirmar que las instituciones de la UE tienen claro que España es un estado de derecho y una democracia que funciona plenamente en la que se respetan todos los derechos de los ciudadanos», ha añadido González Pons.

En la resolución, aprobada con 438 votos a favor, 78 en contra y 87 abstenciones, el Parlamento Europeo pide que los Estados miembros respeten el derecho a la libertad de reunión pacífica.

Los eurodiputados condenan las restricciones en varios países a la libertad de reunión y denuncian el uso de intervenciones violentas y desproporcionadas por parte de las autoridades estatales durante las protestas y las manifestaciones pacíficas.

La Cámara reclama investigaciones transparentes, imparciales, independientes y eficaces cuando existan sospechas o denuncias de uso de una fuerza desproporcionada y recuerda que las fuerzas policiales siempre deben ser responsables del cumplimiento de sus obligaciones.

«La violencia contra los manifestantes pacíficos no puede ser nunca una solución en un debate o en la política», dice la resolución, al tiempo que reconoce que la Policía «actúa en condiciones difíciles, debido en particular a la hostilidad de algunos manifestantes, pero también a una carga de trabajo excesiva».

Los eurodiputados condenan «todo tipo de violencia contra personas o bienes por parte de manifestantes militantes violentos, que acuden solo con fines violentos y minan la legitimidad de las protestas pacíficas» y enfatiza «la importancia de garantizar la seguridad de los agentes de seguridad, los agentes de policía y los soldados durante las manifestaciones públicas de protesta».

La resolución destaca, por último, el importante papel de los periodistas y los reporteros gráficos a la hora de informar acerca de casos de violencia desproporcionada y condena todos los casos en que han sido el objetivo de ataques intencionados.

Por otra parte, Partido Popular, PSOE y Ciudadanos han pedido al presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, que vete una conferencia programada para el próximo lunes en la que el ex presidente de Cataluña y prófugo de la Justicia española, Carles Puigdemont, pretende hablar sobre el juicio del «procés».

Tags: , , , , , ,