1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Bruselas cree que la reforma fiscal impedirá a España cumplir el déficit público

Simon O'Connor

Simon O’Connor (Foto: EC)

La Comisión Europea (CE) advirtió ayer de que la reforma fiscal del Gobierno español ignora alguna de las recomendaciones de la UE -como subir el IVA- y podría «dificultar» a España el cumplimiento de sus compromisos de consolidación presupuestaria. «El Gobierno no ha anunciado ningún traslado de la carga impositiva desde las cotizaciones a la Seguridad Social hacia los impuestos indirectos, tal y como recomendó el Consejo como vía para impulsar la creación de empleos», dijo ayer el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O’Connor.

O’Connor, que también apuntó que «sigue habiendo una serie de deducciones en el impuesto sobre la renta y se van a ampliar con la reforma, lo que no va en la dirección del objetivo declarado de simplificar el sistema», reconoció, no obstante, que ve «algunos elementos positivos«, como las rebajas en el IRPF destinadas a reducir la carga sobre los trabajadores y el esfuerzo para ampliar la base del impuesto de Sociedades.

Las palabras de O’connor, que reconoció que, de momento, no dispone de suficientes detalles sobre la reforma para hacer un análisis profundo, fueron contestadas por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que dijo que las opiniones sobre la reforma fiscal dentro y fuera de España «pecan de cierta precipitación». Completamente convencido de que la reforma fiscal presentada por el Gobierno cumplirá con los objetivos fijados, Margalló recalcó que «los números van a salir».

También los autónomos consideran un éxito las medidas comprendidas en el anteproyecto del Gobierno. Entre otras, ayer fue el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien detalló algunas no conocidas. La reforma fiscal elevará el mínimo personal del contribuyente exento de impuestos a 5.550 euros anuales, y reduce la deducción por aportaciones a planes de pensiones privados a 8.000 euros anuales.

Asimismo, los nuevos contratos de alquiler que se firmen a partir del 1 de enero de 2015 ya no tendrán deducciones fiscales para sus inquilinos, y los propietarios de las viviendas verán reducido del 60% al 50% la deducción de la renta que obtengan con el alquiler.

En cuanto al impuesto de sociedades, se mantendrá en el 30% para las entidades de crédito y las empresas dedicadas a la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, explicó que el sector financiero «se ha visto bien tratado» durante la crisis y se ha beneficiado de programas de asistencia que no se han dado en otros sectores, con lo que mantenerles el tipo el 30% «compensa esta asistencia».

Sobre el IVA, se mantiene como está excepto en el sanitario, que deberá adecuarse a una sentencia europea. Así, gafas y lentillas, prótesis, sillas de ruedas y muletas, gasas, botiquines y vendas mantendrán un IVA reducido del 10%, en tanto que sube al tipo general del 21% equipos médicos, aparaTos, instrumental sanitario y productos farmacéuticos.

Las plusvalías obtenidas en un mismo año dejarán de tributar al tipo marginal, de hasta el 52%, e irán al tipo que les corresponda en la tarifa de ahorro, que oscilan entre el 20% y el 24% en 2015. También se crean los planes Ahorro 5, que no tributarán por los rendimientos generados si la inversión se mantiene un mínimo de cinco años.

Por lo que respecta a los impatriados, se fija un tipo del 24% en los primeros 600.000 euros de sueldo y el resto tributará al tipo marginal máximo como cualquier otro contribuyente. Sin embargo, los deportistas profesionales no se beneficiarán de esta modificación y tributarán al tipo marginal máximo, del 47%, a partir de 2015.

Por otro lado, en el cine se elevan los incentivos y se fija una deducción del 15% de los gastos de producciones extranjeras en territorio español.

Tags: , , , , , , , ,