1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Bruselas autoriza las negociaciones sobre Gibraltar

Gibraltar

Vista aérea de Gibraltar, la colonia británica en España

Cualquier acuerdo sobre el Peñón se firmará ‘sin perjuicio de las cuestiones de soberanía y jurisdicción’

El Consejo de la Unión Europea ha autorizado este martes a la Comisión Europea a negociar con Reino Unido el acuerdo sobre Gibraltar, que quedó fuera del Acuerdo de Comercio y Cooperación acordado entre la UE y el Reino Unido a finales de 2020.

Tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) el continente necesita establecer una relación sobre Gibraltar, habida cuenta de la situación geográfica particular y las especificidades del Peñón, que no se incluyó en el acuerdo de comercio.

A finales de 2018 Pedro Sánchez, ya como presidente del Gobierno de España, aseguró que su Ejecutivo había alcanzado un acuerdo sobre Gibraltar que suponía ‘un triple blindaje con el que poder abordar definitivamente con el Reino Unido el futuro del Peñón en los próximos años’.

El 31 de diciembre de 2020, España y Reino Unido llegaron a un entendimiento sobre un posible marco para un acuerdo sobre Gibraltar. Sobre la base de ese entendimiento, España invitó a la Comisión a iniciar las negociaciones de dicho acuerdo a nivel de la UE. Más tarde, el 20 de julio de 2021, la Comisión recomendó al Consejo autorizar la apertura de negociaciones. Unas negociaciones que deben entenderse siempre ‘sin perjuicio de las cuestiones de soberanía y jurisdicción’.

Por otra parte, la mayoría de ciudadanos de países de la Unión Europea (UE) solo podrá entrar al Reino Unido con pasaporte a partir de este viernes, cuando el Gobierno británico deja de admitir los carnés de identidad nacionales como documento de viaje. Este cambio, anunciado inicialmente en octubre de 2020, significa que las personas procedentes de la UE, así como del Espacio Económico Europeo (EEE) y Suiza, recibirán el mismo trato en la frontera que los viajeros del resto del mundo, que ya deben presentar un pasaporte válido.

En 2019 el Parlamento Europeo consideró Gibraltar como una colonia británica

Tags: , , , , ,