1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

BBVA y sindicatos acuerdan el despido de 2.935 trabajadores

Carlos Torres Vila

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, en una imagen reciente

Los sindicatos ‘nacionalistas’ no han respaldado el acuerdo

BBVA y los representantes de Comisiones Obreras (CCOO), ACB (Asociación Cuadros Banca) y Unión General de los Trabajadores (UGT) han alcanzado un acuerdo para despedir a un total de 2.935 trabajadores (en torno al 10% del total de los empleados del Grupo en España).

El expediente de regulación de empleo (ERE), que no ha sido respaldado por los sindicatos nacionalistas, incluye salidas y bajas voluntarias, un plan de recolocación del 100% de los asalariados a través de Randstad y el cierre de 480 oficinas.

El ajuste de la plantilla se hará mediante 2.725 salidas y 210 excedencias (lo que supone una reducción del 22,7% frente a las 3.798 inicialmente propuestas) y el cierre de 480 oficinas (50 menos que en la propuesta inicial). La reducción de la cifra de salidas ha sido posible, entre otros factores, gracias a la recolocación de 657 personas en otras funciones dentro de la entidad.

Por áreas la plantilla afectada es la siguiente: 350 personas del Centro Corporativo; 254 personas de Servicios Centrales de BBVA en España; 154 personas de estructuras intermedias de BBVA en España; y 2.177 comerciales.

Para elegir a las personas afectadas por el ERE primará la voluntariedad y adicionalmente se tendrá en cuenta la idoneidad para el desempeño del rol y el puesto, la formación, la capacitación, el potencial y la polivalencia funcional.

El acuerdo incluye un plan de recolocación a través de la agencia de empleo Randstad, que se extenderá durante un período de un año, ampliable hasta 30 meses (frente a los 6 meses exigidos por ley). El objetivo es recolocar con contratos de trabajo indefinidos o mediante autoempleo al 100% de los afectados que quieran seguir trabajando y se adhieran al plan.

Todos los detalles del acuerdo, incluyendo las condiciones económicas para cada tramo de edad, se pueden consultar aquí.

Se calcula que el coste del plan será de 960 millones de euros antes de impuestos, de los que 720 millones corresponden a las desvinculaciones de la plantilla y 240 millones al cierre de oficinas.

Dicho coste será registrado en las cuentas del segundo trimestre de 2021 y se estima que tendrá un impacto negativo en el ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ de unos 28 puntos básicos. Este proceso generará unos ahorros estimados de aproximadamente 250 millones de euros anuales antes de impuestos a partir de 2022, de los que unos 220 millones corresponden a gastos de personal. En 2021 los ahorros estimados serán de aproximadamente 65 millones de euros antes de impuestos.

La profunda transformación que se está viendo en el sector financiero ha obligado a la dirección de BBVA a ajustar la plantilla. Esa es la razón que ha esgrimido el consejo de administración presidido por Carlos Torres Vila.

Tags: , , , , , ,