- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

BBVA vende su filial en los EEUU a PNC

BBVA [1]

Algunas de las cifras de la operación

Por 11.600 millones de dólares, lo que representa 19,7 veces el resultado obtenido por la unidad en 2019 y equivale a cerca del 50% del valor en bolsa actual de BBVA

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) informa este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha alcanzado un acuerdo con The PNC Financial Services Group para vender el 100% del capital social de su filial BBVA USA Bancshares, así como de las sociedades del grupo en EEUU con actividades conexas con dicho negocio bancario.

En Estados Unidos, BBVA está presente en la región del Sunbelt, con más de 100.000 millones de dólares en activos, 637 oficinas y posiciones de liderazgo en Texas, Alabama y Arizona. Una vez se complete la operación, PNC -con sede en Pittsburgh, Pensilvania- se convertirá en el quinto banco más grande del país por activos.

El acuerdo alcanzado no incluye la venta del negocio institucional del grupo BBVA desarrollado a través de su bróker dealer BBVA Securities Inc. ni la participación en Propel Venture Partners US Fund I, L.P. De esta forma, BBVA, primer banco español en el mercado de deuda sostenible del Nasdaq, continuará desarrollando el negocio mayorista que realiza actualmente a través de su sucursal en Nueva York.

El precio de la operación asciende a aproximadamente 11.600 millones de dólares americanos (equivalente a aproximadamente 9.700 millones de euros utilizando el tipo de cambio 1,20 EUR/USD). El precio se pagará enteramente en efectivo.

La operación, de la que puede conocer más detalles aquí, [2] generará un impacto positivo en el ratio Common Equity Tier 1 (‘fully loaded’) del grupo BBVA de aproximadamente 300 puntos básicos y un resultado positivo neto de impuestos de aproximadamente 580 millones de euros.

Como ocurre siempre, el cierre de la operación, que se calcula que se producirá a mediados del ejercicio 2021, está pendiente de que se obtengan las autorizaciones de las autoridades competentes.