1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

BBVA vende el 80% de su negocio inmobiliario

BBVA

La Vela, el edificio principal de la Ciudad BBVA en Madrid

Lo traspasa a Cerberus Capital Management

BBVA ha cerrado hoy la venta del 80% de su negocio inmobiliario a Cerberus Capital Management.

Tras la operación, anunciada en noviembre de 2017, la entidad se queda con el 20 por ciento restante del capital social de Divarian, la sociedad a la que se ha aportado el negocio inmobiliario.

BBVA califica la operación de hito en su estrategia de eliminar casi por completo su exposición al “ladrillo”.  De facto, la entidad se desprende de 13.000 de los 17.800 millones de euros brutos que poseía entre inmuebles y créditos a la promoción inmobiliaria. BBVA estima que la operación no tendrá un efecto significativo en el beneficio atribuido del Grupo, ni en el ratio de capital CET1 ‘fully loaded’.

La entidad, que recientemente ha aprobado el relevo de su presidente, Francisco González, prevé que en 2018 las pérdidas del área de negocio Non Core Real Estate sean en torno a un 80% inferiores a las de 2017, cuando registró -501 millones de euros. A partir de 2019, espera que la contribución de esta área a los resultados del ejercicio no sea relevante.

El negocio traspasado comprende tanto los activos inmobiliarios como los empleados necesarios para la gestión de los mismos. La transmisión de algunos activos inmobiliarios a la sociedad está sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones habituales en este tipo de operaciones, como se reflejó en el hecho relevante del anuncio del acuerdo, por lo que el precio final se ajustará en función de los activos que finalmente se aporten. Los expertos calculan unos ingresos de 4.000 millones de euros.

En los dos últimos años, BBVA ha protagonizado varias operaciones de este tipo. Vendió una cartera de cerca de 3.500 inmuebles en el conocida en el mercado como el proyecto “Buffalo”; colocó otra cartera de 14 edificios de oficinas en el llamada proyecto “Boston”; transmititó la Torre Puig, una de las mayores operaciones inmobiliarias de Barcelona; gracias a un acuerdo con Metrovacesa transfirió 108 terrenos para la construcción de viviendas; colocó un 27% de su participación en Metrovacesa, en la salida a Bolsa de esta empresa; firmó el proyecto “Sintra”, una de las mayores carteras de préstamos al sector promotor colocadas en el mercado español; vendió su participación del 25,24% en Testa; y, por último, vendió el edificio de Gran Vía 1, en Bilbao.

Tags: , , , , ,