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BBVA gana 3.475 millones en 2016, un 31,5% más

BBVA

BBVA está presente en 35 países

Ingresos: El margen de intereses aumenta un 3,9% (+14,9% sin considerar el impacto de las divisas) en 2016. El cuarto trimestre es el más alto del año (4.385 millones de euros)

Riesgos: La tasa de mora del Grupo mejora hasta un 4,9% en diciembre (desde el 5,4% a cierre de 2015), con una cobertura del 70%

Capital: BBVA alcanza un ratio CET1 fully-loaded del 10,90%, al generar en el año 58 puntos básicos. Mantiene el objetivo del 11% en 2017

En 2016, el Grupo BBVA ganó 3.475 millones de euros, un 31,5% más que en el año anterior y la cifra más alta desde 2010.

Este beneficio ya incluye el impacto negativo de 404 millones de euros provisionales para cubrir las posibles reclamaciones ligadas a las cláusulas suelo de préstamos hipotecarios en España.

La buena evolución de los ingresos recurrentes, la moderación de los gastos y la disminución de los saneamientos son los principales factores que explican este crecimiento. Además, Francisco González, presidente de BBVA, señala la diversificación geográfica y el modelo de negocio del Grupo, que, además de gestionar el corto plazo, ha avanzando en su gran proyecto de transformación.

BBVA prevé distribuir entre el 35% y el 40% de sus beneficios con un dividendo 100% en efectivo (13 céntimos de euro por acción).

En 2016, el margen de intereses alcanzó 17.059 millones de euros, un 3,9% superior al del año anterior (+14,9% a tipos de cambio constantes).

Este comportamiento positivo se debe, fundamentalmente, al crecimiento de la actividad en los emergentes y a la resistencia de los diferenciales de la clientela en mercados desarrollados, que continúan operando en entornos de tipos de interés históricamente bajos.

El margen de intereses generado en el cuarto trimestre fue el más alto del año: 4.385 millones de euros. Por su parte, las comisiones, impactadas por la menor actividad en los mercados y en banca de inversión, lograron mantener niveles similares a los de 2015 (+0,3% interanual, +8,5% sin considerar el efecto de las divisas).

El margen bruto ascendió a 24.653 millones de euros, lo que supuso un incremento interanual del 4,1% (+14,2% a tipos de cambio constantes). La contención de los costes y el buen comportamiento de los gastos permitió que el ratio de eficiencia cerrara en 2016 en el 51,9%, por debajo de los niveles de hace un año (52,4%, a tipos de cambio constantes y con Turquía en términos homogéneos), con una mejora de 51 puntos básicos. En este contexto, el margen neto acumulado ascendió a 11.862 millones de euros (+4,4% interanual, +16,9% a tipos de cambio constantes).

En cuanto a los indicadores de riesgo, continuaron mejorando progresivamente a lo largo del año. Así, la tasa de mora cerró en diciembre en el 4,9%, por debajo de los niveles de septiembre (5,1%) y 48 puntos básicos por debajo del ratio de diciembre de 2015. Por su parte, la cobertura descendió ligeramente desde septiembre, hasta el 70%. Además, el coste de riesgo acumulado disminuyó hasta el 0,84% (versus 0,92% de los nueve primeros meses de 2016 y 1,06% de 2015).

En términos de solvencia, los ratios de capital mostraron su fortaleza. El CET1 fully loaded cerró en 10,90%, lo que supone un aumento de 58 puntos básicos con respecto a los niveles de diciembre de 2015. En el último trimestre del año, el ratio descendió ligeramente al verse afectado por la elevada volatilidad de los mercados, entre otros efectos. En este contexto, BBVA mantiene el objetivo de alcanzar el 11% en 2017. Asimismo, el banco mostró una elevada calidad del capital, al presentar un ratio de apalancamiento fully-loaded del 6,5% a cierre de diciembre, que compara muy favorablemente con la media de sus competidores europeos.

Por lo que respecta a la actividad del banco, tanto el crédito bruto a la clientela (que se situó a finales de año en 430.474 millones de euros) como los depósitos de la clientela (401.465 millones de euros a diciembre), se mantuvieron en niveles muy similares a los de un año antes.

A diciembre de 2016, BBVA tiene 18,4 millones de clientes que se relacionan con el banco por canales digitales (un 20% más que en diciembre de 2015). De estos, los clientes que interactúan a través del móvil suman 12,4 millones, lo que supone un 38% interanual más.

Ante esta tesitura, uno de los objetivos del banco es incrementar las ventas digitales en todas las franquicias. España y Estados Unidos son los países donde esta tendencia ha sido más evidente en 2016.

En España, el porcentaje de transacciones que se realizaron por canales digitales fue del 17,1% en 2016, frente al 8,4% en 2015. En Estados Unidos, el porcentaje pasó del 9,3% en 2015 al 19,9% en 2016.

A pesar del éxito «digital» en España, la actividad bancaria del BBVA se resintió por los tipos de interés en mínimos. El margen de intereses disminuyó un 2,9% en 2016, en parte por la menor actividad en hipotecas y con instituciones públicas.

En el último trimestre del año, se empezaron a materializar las sinergias generadas por la integración de Catalunya Banc. Al final, el resultado atribuido de 2016 fue de 912 millones de euros, un 16,0% inferior al del año anterior. Desde la dirección atribuyen esto al impactado ocasionado por la dotación relacionada con las cláusulas suelo. Si se excluye dicho impacto (404 millones de euros netos de impuestos), el beneficio atribuido habría crecido un 21,2% en términos interanuales.

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