1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

BBVA eleva su beneficio un 33% en 2013, hasta 2.228 millones

Resultados BBVA

BBVA obtuvo pingües beneficios

El margen bruto supera los 21.000 millones de euros en el conjunto del año

Ayer el Santander presentó unos beneficios de 4.370 millones en 2013, un 90% más que el ejercicio anterior

BBVA cerró 2013 con un beneficio de 2.228 millones de euros, creciendo un 32,9% respecto al del año anterior. Estos buenos resultados, a pesar de la complejidad del entorno, se deben a la diversificación geográfica. Al igual que ayer hiciera el presidente del otro gran banco español, Emilio Botín, del Santander, hoy ha sido el presidente del BBVA, Francisco González, quien ha defendido que «las perspectivas para 2014 han mejorado significativamente».

En lo que se ha distinguido González de Botín ha sido en criticar y arremeter contra los culpables de la crisis financiera. «El origen ha estado en las cajas, no en todas, pero sí en la mayoría. Ningún banco ha obtenido ayudas«, ha subrayado el presidente de BBVA, que ha añadido que «se ha hecho un daño enorme a la reputación del sector y ha tenido un gran coste de oportunidad para los bancos y la economía española. Es necesario explicar quiénes han sido los responsables porque el daño causado es muy grande«. González ha terminado asegurado que «si se hubiera atajado la crisis en 2008 en lugar de 2012 hubiera costado menos».

El presidente de BBVA, también se ha referido a la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, que considera «el mayor de los éxitos». A su juicio, «salvó al país cuando estuvo cerca del colapso«. Y ahora, según González, «la cuestión ahora no es si vamos a dar más crédito y va a crecer el desempleo, que es seguro, sino en qué medida van a crecer ambos factores y en cuánto tiempo. Y para eso hacen falta más reformas», ha señalado el presidente del BBVA, para quien «el cambio de ciclo ya está aquí«.

En cuando a las cuentas del BBVA, sus ingresos (el margen de intereses más las comisiones) alcanzaron 19.044 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 3,5% sin tener en cuenta la fluctuación de las divisas (-2,2% a tipos de cambio corrientes). En el último trimestre, el crecimiento de dichos ingresos respecto al trimestre precedente fue especialmente significativo (un 5% en términos corrientes y un 7,9% en términos constantes).

Estas cifras, más los resultados de operaciones financieras (ROF) llevaron al banco presidido por González, a lograr un margen bruto en diciembre de 21.397 millones de euros (+2,6% a tipos constantes, -2,3% a tipos corrientes). Turquía, Asia y América Latina contribuyeron con un 60% del margen bruto.

BBVA continuó invirtiendo en regiones emergentes, mientras que contuvo el gasto en los países desarrollados. Esta gestión llevó a un margen neto de 10.196 millones de euros (-3,0% a tipos constantes, -8,2% a tipos corrientes), que permitió absorber los saneamientos crediticios asociados a España, tras la refinanciación de los créditos en el tercer trimestre. La fortaleza de este margen coloca a BBVA a la cabeza del ranking  de rentabilidad medida en términos del margen neto sobre activos totales medios (ATMs).

Ayer fue el presidente del Santander, Emilio Botín, quien presentó los resultados anuales de la entidad, que ganó 4.370 millones en 2013, un 90% más que el ejercicio anterior, gracias a la reducción de provisiones para cubrir insolvencias a 11.100 millones y a la diversificación geográfica. No obstante, sus ingresos cayeron un 15%, a 19.909 millones. Mientras Iberoamérica aportó al grupo el 47% de sus ganancias, y en Reino Unido se dispararon un 8%, el peso en España se redujo al 7% del total, donde el banco ganó 478 millones, aunque espera ganar 1.000 millones en 2014 y alcanzar los 3.000 en 2016. El presidente de la entidad adelantó que en 2014 «se elevará el volumen de crédito» y anunció que el Santander mantendrá un dividendo con cargo a 2014 de 0,6 euros por acción.

Botín, además de advertir que 2014 será un año de recuperación aunque habrá que esperar muchos años para llegar a los niveles de riqueza anteriores a la crisis, también quiso restar importancia a las «turbulencias» en las economías emergentes. Según el presidente de Santander, «éstas también ofrecen signos positivos. Ocurre, sin embargo, que se ha exagerado lo que está pasando en algunos países, sobre todo en Argentina, consecuencia únicamente de los recortes de estímulos de Estados Unidos«, aclaró.

Tags: , , , , , ,