1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Batet: “La reforma de la Constitución es urgente, viable y deseable”

Meritxell Batet

Meritxell Batet esta mañana en Barcelona

Habla incluso de hacer reformas legislativas para incluir algunos temas del Estatut que fueron declarados inconstitucionales

La ministra de Política Territorial y Función Pública ha advertido este sábado que para resolver la crisis territorial actual “no basta con el respeto a las reglas del juego y al marco jurídico establecido, sino que hay que impulsar también medidas políticas concretas”.

Durante su primer acto en Cataluña como ministra, Meritxell Batet, que también es secretaria de Impulso federal del Partido Socialista de Cataluña (PSC), ha asegurado que “el restablecimiento del diálogo leal es el primer objetivo del Gobierno Sánchez”.

En esta línea, Batet ha hecho suyas las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que reivindicó el pasado jueves que “la política necesita escuchar, dialogar y consensuar, y que recuperar las palabras con Cataluña es fundamental”.

Para la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, que en su día votó a favor del derecho a decidir de los catalanes, “el diálogo es el principal instrumento para alcanzar las reformas que necesita España, como lo es la reforma de la Constitución, una tarea urgente, viable y deseable”, ha dicho.

“Urgente -ha desmenuzado- porque necesitamos superar la crisis institucional que obstaculiza que las instituciones públicas lleven a cabo sus funciones y podamos aprovechar plenamente sus capacidades para superar la crisis política y social con la máxima justicia y eficacia. Viable porque, entre otras cosas, todos los comparecientes en la Comisión de Reforma territorial impulsada por el PSOE en el Congreso han coincidido en señalar que, desde las propias opciones constitucionales, nuestro sistema es claramente mejorable. Y deseable, finalmente, porque una reforma en sentido federal es el mejor camino para garantizar un destino común desde identidades y opciones políticas territorialmente diferentes; porque aporta soluciones institucionales que canalizan y resuelven algunos de nuestros problemas más importantes y porque permite resolver satisfactoriamente la necesidad de renovar el pacto territorial en España”.

Asimismo, Batet ha advertido que “la respuesta a las demandas del independentismo no puede agotarse con la aplicación de la ley y la Constitución, sino que debe ir más allá: se puede hablar de las 45 (46) peticiones que presentó en abril de 2016 el ex presidente Puigdemont al anterior Gobierno, de hacer reformas legislativas para incluir algunos temas del Estatuto que fueron declarados inconstitucionales y peticiones de inversiones que el Estado no ha dado los últimos años”.

Junto a la ministra Batet, han participado en la inauguración de las jornadas Reforma constitucional, federal y con derechos el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha asegurado que “aunque algunos de aquí y de fuera han mostrado interés en presentar una España homogénea y triste, el triunfo de Sánchez es el reflejo de una España diversa”.

Iceta ha añadido que “el PSC es el partido del socialismo en Catauña y de Cataluña, y estamos dispuestos a ayudar lo que haga falta y desde donde sea necesario para hacer posible que realidad política y sentimiento puedan ir de la mano”.

El primer secretario de los socialistas catalanes se reunió ayer con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Palau de la Generalitat. Durante la reunión Iceta insistió en que la negociación con el Gobierno de España debe inscribirse en la legalidad. Por su parte, Torra rechazó condiciones a priori y advirtió de que no renunciará al derecho a la autodeterminación.

Quien no acudió a vese con Torra fue la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien rechazó la invitación de Torra y no acudió al Palau porque los independentistas ha colocado un lazo amarillo en su fachada en “apoyo a los presos políticos”.

Tags: , , , , ,