1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Batet es elegida nueva presidenta del Congreso en segunda vuelta

Congreso Diputados

Batet (izq.) nueva presidenta del Congreso, junto a su antecesora en el cargo, Ana Pastor

Durante la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales con los votos de PSOE, Unidas Podemos, PNV y Coalición Canaria

Manuel Cruz es ya el nuevo presidente del Senado

La diputada electa del PSOE por Barcelona y dirigente del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Meritxell Batet, ha sido elegida este martes presidenta del Congreso para la XIII Legislatura.

La propuesta «pantacatalanista» de Pedro Sánchez para la Presidencia del Congreso ha logrado 175 papeletas en segunda votación, que requiere mayoría simple, pues no logró la absoluta, fijada en 176, en la primera.

Batet ha competido con su antecesora en el cargo, Ana Pastor, la otra candidata más votada. En la segunda ronda la catalana ha sido proclamada presidenta al obtener el apoyo de los 175 diputados de PSOE, Unidas Podemos, PNV y Coalición Canaria, frente a los 125 de Pastor.

Igualmente, han sido elegidos los cuatro vicepresidentes: María Gloria Elizo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Ana Pastor y José Ignacio Prendes; y los cuatro secretarios: Gerardo Pisarello, Sofía Hernanz, Adolfo Suárez y Patricia Reyes.

Donde no ha habido que esperar a la segunda vuelta ha sido en el Senado, donde el socialista catalán Manuel Cruz ha sido elegido presidente gracias a la mayoría absoluta que los socialista tienen en la Cámara Alta. Cruz ha obtenido 140 votos, número superior a la mayoría absoluta necesaria fijada en el Reglamento para la elección en primera votación.

Frente a los votos de Cruz, la otra candidata a la Presidencia, la senadora navarra de Ciudadanos Ruth Goñi ha obtenido 11 votos. Ha habido 84 papeletas en blanco y 15 nulas.

Además, tal y como informa EFE, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha sido elegida vicepresidenta primera de la Mesa del Senado con 142 votos, y el senador del PP que ha ocupado la Presidencia de la Cámara Alta durante siete años, Pío García-Escudero, será a partir de ahora vicepresidente segundo con el apoyo de 68 votos.

Asimismo, han sido escogidos como secretarios los socialistas Fernando Martínez, que fue director de Memoria Histórica en la pasada legislatura, y Olivia Delgado, senadora por Tenerife con una corta trayectoria en la Cámara centrada en la discusión de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.

Al igual que ha ocurrido en el Congreso, adonde los diputados presos Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull han llegado en furgón policial, el senador de ERC Raúl Romeva ha llegado en coche policial desde la cárcel de Soto del Real al Palacio del Senado. Todo contaban con el permiso de la Sala que juzga la causa especial 20907/17 por los delitos de rebelión y malversación, entre otros.

Tags: , , , , , ,