1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Bárcenas saldrá de la cárcel si paga 200.000 euros de fianza

Luis Bárcenas

Luis Bárcenas aplaude la decisión (Foto: aim.org)

La Audiencia Nacional estima el recurso del ex tesorero del Partido Popular contra su prisión incondicional

Deberá comparecer tres veces a la semana en el Juzgado y no podrá abandonar el territorio nacional

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estimado parcialmente el recurso del ex tesorero y ex senador del PP Luis Bárcenas contra su prisión incondicional y le ha impuesto una fianza de 200.000 euros, que deberá depositar para abandonar el centro penitenciario de Soto del Real.

La sala le impone también, en el caso de que pague la fianza, la obligación de comparecer en el Juzgado los lunes, miércoles y viernes de cada semana, la designación de domicilio y la prohibición de abandonar el territorio nacional. Además, se mantiene la retirada de pasaporte.

Los magistrados basan su decisión en que, «en este momento, la investigación de la pieza -la de primera época de la trama, desde 1999 a 2005- del caso Gürtel está concluida y con la investigación prácticamente agotada existen otras medidas cautelares que pueden mitigar la medida de prisión incondicional acordada hace 19 meses».

La sala pondera los delitos que se imputan a Bárcenas y el largo tiempo transcurrido en prisión preventiva, próximo a los dos años, «lo que debemos armonizar con el pleno arraigo del apelante en España y su carencia de antecedentes penales, lo que disminuye el riesgo de huida».

Los magistrados estiman que este planteamiento no es contradictorio con los escritos de acusación presentados recientemente -en los que se solicitan más de 40 años de prisión para Bárcenas- si se tiene en cuenta «el carácter ambigüo otorgado por la jurisprudencia al transcurso del tiempo en situación de prisión preventiva, aquí apreciado a favor del imputado».

Para fijar la fianza, la sala ha tenido en cuenta los requisitos que fija la jurisprudencia sobre la naturaleza del delito, el estado social y antecedentes del imputado y las demás circunstancias que pudieran influir en el mayor o menor interés de este para ponerse fuera del alcance de la autoridad judicial.

Los magistrados consideran la cantidad de 200.000 euros acorde y proporcionada con los intereses en liza y la situación de otros imputados, ya que concilia la natural y lógica pretensión de libertad con la garantía de evitar su fuga y la ocultación de posibles fuentes de prueba que no hayan sido todavía obtenidas, «teniendo presentes las graves responsabilidades que, de manera provisional, recaen sobre la conducta del apelante».

Lea el texto íntegro del auto de la Audiencia Nacional

Tags: , , , , , , , ,