1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Bárcenas llegó a tener 38 millones en Suiza

Luis Bárcenas

Luis Bárcenas (el ventano)

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas declaró ayer ante el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, que llegó a tener hasta 38 millones de euros en Suiza.

En su comparecencia judicial, la quinta que realiza por la trama Gürtel, Bárcenas desvinculó al PP de ese dinero, cuyo origen dijo que se debió sobre todo a su «acierto» en Bolsa, negocios como obras de arte y operaciones inmobiliarias.

Tras su declaración judicial, que duró tres horas, a petición del fiscal anticorrupción y de cuatro acusaciones, el magistrado, que aludió a su patrimonio «relevante» en el extranjero y a la frecuencia con la que viaja fuera del país, acordó prohibir al ex tesorero su salida del territorio nacional sin autorización judicial, la retirada del pasaporte y su comparecencia quincenal en el juzgado ante el «fundado riesgo de fuga».

En su comparecencia, Bárcenas concretó que su dinero en Suiza en los bancos Dresdner Bank y Lombard Odier alcanzó los 38 millones de euros, aunque luego se redujo a 22 cuando sus socios, de los que no especificó nombres, comenzaron a retirar dinero una vez que estalló el caso Gürtel, según fuentes jurídicas. Asimismo, como hizo en diciembre ante notario, Bárcenas desvinculó su fortuna de su cargo como tesorero, señalando que el dinero procedía de sus actividades privadas.

Por su parte, el magistrado destacó los 975.000 euros que Bárcenas habría recibido de Gürtel entre 2002 y 2003, cantidades que no declaró y justificarían una de las acusaciones de delito fiscal, más otros 72.000 que habría recibido en 2007. En cuanto al delito de blanqueo, el auto recuerda la existencia de operaciones atribuidas al ex tesorero, que tendrían como única finalidad la ocultación del origen y titularidad de los fondos.

Tags: , , , , , ,