1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Bárcenas «llenó» sus cuentas de Suiza gracias a la Gürtel

Luis Bárcenas

Luis Bárcenas (e6d)

La Policía vincula parte de los fondos de los que disponía el ex tesorero del PP Luis Bárcenas en Suiza, donde llegó a acumular 38 millones de euros, a comisiones de la trama Gürtel a cambio de la adjudicación de contratos públicos a diversas empresas.

En un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) señala 31 ingresos en efectivo del ex tesorero, con un importe medio de 135.000 euros, en dos cuentas del Dresdner Bank, entre 2000 y 2005, que suman 3,9 millones de euros. Según el texto, el propio Bárcenas fue quien transportó el dinero en sus viajes a Ginebra o Lugano.

El informe, fechado el pasado día 4, analiza la reciente información bancaria remitida por las autoridades suizas y relata cómo Bárcenas se servía de «complejas operaciones» para ocultar el origen de esos fondos y dificultar su control. Recurría, según explica la UDEF, a la compra de valores mobiliarios en Bolsa, a inversiones en bonos, fondos y divisas, que entre 1999 y 2011 le generaron unos dividendos de 4,2 millones de euros. Según la Policía, los fondos ya blanqueados se reinvertían depositándolos en sus cuentas suizas hasta 2009, cuando transfirió 3,5 millones a cuentas de EEUU.

El informe hace hincapié en el «aumento desproporcionado del patrimonio» de Bárcenas entre 2000 y 2007, durante su vinculación con Correa, que llegó a sumar 22,1 millones en el LGT Bank. Bárcenas justificó su incremento patrimonial por la compraventa de obras de arte, operaciones que precisaban de dinero en efectivo. La Policía aventura, además, la posible existencia «de otra fuerte de ingresos no declarada» que por ahora se desconoce. Del mismo modo, no descarta que Bárcenas aún pueda disponer de cuentas en Suiza hasta el momento ocultas.

Tags: , , , , ,