1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Bankia y Caixabank negocian su fusión

Bankia

Sede de Bankia en la plaza de Castila de Madrid

Las entidades financieras madrileña y catalana han confirmado este viernes a la CNMV que estudian una posible fusión

Sería la mayor operación en el sector bancario español en las dos últimas décadas

‘Ante las noticias aparecidas en algunos medios de comunicación, Bankia ha confirmado los contactos con Caixabank, con conocimiento y autorización del Consejo de Administración, para analizar una eventual fusión entre ambas entidades. Dado su carácter preliminar, se hace constar que se ha sometido a los órganos de gobierno de Bankia propuesta de inicio de estudio y análisis que permita al Consejo de Administración adoptar la decisión fundada que corresponda, contando para ello con los asesores pertinentes. Cualquier decisión que se adopte sobre la cuestión será objeto de comunicación’.

Este es el hecho relevante que el banco participado por el Estado y presidio por Ignacio Goirigolzarri ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que ha obligado al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de Nadia Calviño ha asegurar que el equipo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) está analizando permanentemente las condiciones de mercado pare proteger el interés público de la participación en Bankia. Como es natural, continúa el comunicado del departamento de Calviño, ‘el Ministerio tiene contacto frecuente con las principales entidades financieras del país’.

El equipo de Calviño adelanta que en el ‘caso de que las conversaciones y estudios (en los que trabajan las entidades financieras) concluyan en una propuesta de acuerdo de fusión, ‘el FROB los analizará con completa objetividad desde la perspectiva de generación de valor y optimización de su capacidad de recuperación de ayudas’.

Termina la comunicación del Ministerio de Economía asegurando que ‘el Gobierno tiene una prioridad en relación con Bankia: proteger el interés general de los ciudadanos españoles, maximizar el valor de la participación pública y reforzar la estabilidad financiera del país. Estos son los principios que guiarán cualquier decisión en este ámbito’.

Las agencias informan de que la fusión entre la tercera y cuarta entidad por tamaño del sector financiero español, daría origen a un grupo con activos por importe de 650.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales (4.400 la entidad de origen catalán y más de 2.200 la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los 51.000 empleados (casi 35.600 CaixaBank y unos 16.000 Bankia).

Tags: , , , , , , ,