- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Bankia ganó 1.040 millones en 2015, un 39% más

Bankia [1]

La dirección de Bankia está satisfecha con lo conseguido

Tras reducir provisiones

Bankia ganó 1.040 millones en 2015, un 39,2% más que en el ejercicio anterior, tras recortar un 35% las provisiones por la caída de la morosidad.

Según aseguró ayer el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, se han cumplido todos los objetivos ambiciosos, en rentabilidad, liquidez y solvencia que se marcaron en noviembre de 2012 y con dos años de antelación los compromisos incluidos en el plan de reestructuración que le impuso el Gobierno y la UE a cambio del rescate.

Goirigolzarri, que está convencido de que Bankia está en mejor posición que los grandes bancos en algunos aspectos, afirmó que trabajan para devolver cuanto antes todas las ayudas públicas recibidas [2]. Además, anunció que los consejeros ejecutivos renunciarán por tercer año consecutivo a la paga variable de 2015 «para no perjudicar la imagen» de la entidad.

En otro orden de cosas, la dirección de la entidad intervenida está reconsiderando recurrir las sentencias sobre la salida a Bolsa [3], que en un 95% son favorables a los clientes en los tribunales, debido a que los costes judiciales son desproporcionados. Según sus cálculos, la entidad gastaría 500 millones en abogados e intereses de demora.

Bankia ha recibido 76.546 demandas civiles por 829,9 millones de euros, de ellas 13.478 sentencias firmes que han supuesto hasta la fecha el reintegro de 65 millones. Además, 49 inversores cualificados -la mayoría de ellos empresarios o pequeñas empresas- han demandado al banco, con reclamaciones que alcanzan los 10 millones. La entidad ha provisionado 1.840 millones de euros para hacer frente a los fallos judiciales en contra.