1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Bankia anuncia la absorción de Banco Mare Nostrum

Bankia

Bankia ganará liderazgo en seis regiones

La valoración de BMN es de 825 millones de euros

La entidad presidida por Ignacio Gorigolzarri ampliará capital por valor de 205.684.373 euros para hacer frente a la operación

En 2016 Bankia ganó 804 millones de euros

Bankia informa este martes de que su consejo de administración y el de Banco Mare Nostrum (BMN) han acordado la absorción del BMN por la entidad presidida por Ignacio Goirigolzarri.

El tipo de canje propuesto, que ha sido determinado sobre la base del valor real de los patrimonios sociales de ambas entidades, es, sin compensación complementaria en dinero alguna, de una acción ordinaria de Bankia, de un euro de valor nominal, por cada 7,82987 acciones de BMN, de un euro de valor nominal cada una.

Morgan Stanley y Rothschild, contratados por Bankia para analizar la viabilidad de la operación, emitieron ayer sendas opiniones (fairness opinion) en las que concluyen que el tipo de canje propuesto es equitativo (fair) desde un punto de vista financiero para los accionistas de Bankia.

Bankia emitirá 205.684.373 de un euro de valor nominal cada una de ellas, lo que representa una ampliación de capital por un importe nominal máximo total de 205.684.373 euros. Sin embargo, el importe de la ampliación de capital podría variar en función de la autocartera de BMN o de la participación de Bankia en BMN al momento de ejecutarse la Fusión.

La fusión proyectada será sometida oportunamente a la aprobación de las Juntas Generales de Accionistas de ambas entidades y queda condicionada en todo caso a la autorización del Ministro de Economía, Industria y Competitividad.

BMN es líder en Granada, Región de Murcia e Islas Baleares, con lo que la operación llevará a Bankia a convertirse en el líder de mercado en 6 regiones. Además, Bankia mantiene una de las exposiciones más bajas al sector inmobiliario y uno de los ratios de NPAs más bajo del sector. Ratio CET1 Fully Loaded 1T17 pro forma del 11,5%, esperando alcanzar un ratio pro forma del 12% para final de 2017.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado en rueda de prensa que la entidad está preparada para iniciar una nueva fase de crecimiento, en la que la integración de BMN es «tremendamente positiva» porque les permite completar la franquicia en unos territorios «muy dinámicos» en los que tenían una presencia «muy limitada». Goirigolzarri ha defendido el precio acordado, que es «razonable» y «muy equitativo».

Por su parte, el presidente de BMN, Carlos Egea, considera que la fusión es una «buena operación» para sus accionistas, empleados y clientes, por cuanto se integran en el cuarto grupo financiero del país.

El FROB decidió fusionar ambas entidades en marzo pasado

En mayo el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu finalizó la instrucción del «caso Bankia» y procesó a varios de los ex directivos de la entidad

Tags: , , , , ,