1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Bajada térmica y lluvias en gran parte de la Península tras el fin de semana

AEMET

El fin de semana será tranquilo…

A partir del próximo lunes, 19 de mayo, se espera un cambio en la situación general atmosférica, que probablemente nos afecte durante todo el resto de la semana.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte una borrasca, ahora situada sobre Groenlandia, que se ira aproximando a la Península a lo largo del fin de semana y empezará a afectar a su extremo noroeste a partir de la madrugada del lunes. Los sistemas frontales que irá desarrollando en su evolución y la descarga fría asociada se traducirán en lluvias, bajada de temperaturas y algunas rachas de viento fuerte.

La lluvia empezará por el extremo noroeste peninsular el lunes, y se espera que afecte a gran parte de la Península al menos hasta el miércoles, siendo poco probable en el extremo sudeste, al igual que en Baleares y en Canarias. A medida que avancen los días de la semana, lo más probable es que la lluvia remita en las zonas del sur y del este de la Península.

En cuanto a las temperaturas, se espera una apreciable bajada de temperaturas que aliviará el calor que estamos disfrutando estos días, aunque el descenso apenas se notará en el extremo sudeste peninsular y en el Valle del Ebro. Es probable que comience el lunes, afectando a Galicia de forma notable, y al Cantábrico occidental, oeste de Castilla y León y Extremadura de manera moderada. Al día siguiente, las temperaturas bajarán moderadamente en toda la vertiente atlántica peninsular y el miércoles los descensos más acusados se producirán probablemente en gran parte del cuadrante sureste peninsular. A partir del jueves, es posible que las temperaturas se estabilicen y empiecen a recuperarse muy lentamente.

Los vientos, que ahora son de componente Este, rolarán a componente Oeste de manera progresiva comenzando por el noroeste peninsular el lunes. A partir del martes es probable que predominen los vientos moderados del Oeste y Suroeste en toda la Península, con algunos intervalos de viento fuerte en zonas altas de la mitad norte, y probablemente en los litorales de Galicia, de Alborán y del sudeste.

Tags: , , , , ,