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‘AVLO’, el low cost de Renfe, se pondrá en servicio en abril

AVLO

Uno de los nuevos trenes con la magen corporativa del servicio low cost de Renfe

A finales de enero se pondrán a la venta los billetes de este nuevo servicio que comenzará a rodar entre Barcelona-Zaragoza-Madrid coincidiendo con la Semana Santa 2020

No tendrá vagones de clase preferente y tampoco personal de atención a bordo ni cafetería

Este miércoles se ha presentado en Villaseca de la Sagra (Toledo), AVLO, el nuevo servicio low cost de Renfe que se pondrá en servicio el 6 de abril de 2020, coincidiendo con la Semana Santa 2020.

En principio, el «AVLO» comenzará a funcionar en el corredor Barcelona-Zaragoza-Madrid y los billetes se pondrán a la venta a finales del próximo mes de enero.

El servicio se extenderá a más usuarios y otros corredores del resto de España a lo largo de 2020 y 2021. Para ello, la compañía está trabajando en la transformación de unidades de la serie 112 de Talgo en sus talleres de Madrid, La Sagra, Málaga y Valladolid.

Avlo se convertirá en el servicio de alta velocidad de Renfe con mayor capacidad de viajeros, con 438 plazas por tren, un 20% más de plazas respecto a los actuales trenes de la serie 112. Posteriormente, a medida que se vaya extendiendo el nuevo servicio, se incorporarán los nuevos trenes de la serie 106, con una capacidad aún mayor, de 581 plazas por tren. En ninguno de ellos habrá vagones de clase preferente. Tampoco personal de atención a bordo ni cafetería.

Es lo que se ha destacado desde el Ministerio de Fomento dirigido en funciones por José Luis Ábalos, que califica al AVLO como un hito en la transformación del ferrocarril español porque “la Alta Velocidad ya no será un producto solo enfocado a viajes de negocios”.

Los datos reflejan que el número de personas que usan el ferrocarril está en máximos históricos: 511 millones de viajeros en todos los servicios de RENFE en el último año, 22 millones de ellos en los servicios de AVE. La operadora pública espera aumentar estas cifras con los nuevos servicios con precios reducidos que no perderán sus señas de identidad de velocidad, puntualidad y seguridad.

Enfocado para competir con los trenes de otras operadoras que, gracias a la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril que entrará en vigor a partir de diciembre de 2020, comenzarán a prestar sus servicios en España, Ábalos ha confirmado que el AVLO «será un aliado en la lucha contra el cambio climático”.

Al respecto, ha afirmado que “el sector del transporte español debe reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero alrededor de un tercio para 2030 para cumplir con los compromisos ya adquiridos por España. Unos compromisos que, tal vez, tengamos que reforzar y que estamos decididos a cumplir”, ha añadido.

En este sentido, Ábalos ha reconocido que “el ferrocarril consume hasta un 90% menos de energía por unidad transportada que otros medios. Y, además, la mayoría de esta energía es eléctrica”, ha explicado el ministro en funciones, que ha terminado señalando que, según sus cálculos, «la liberalización podría evitar la emisión de unas 800.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera”.

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