- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Aviso especial por nevadas en la regiones cantábricas

AEMET [1]

El riesgo es extremo en las zonas señaladas

Se prevén acumulaciones de nieve de más de 80 centímetros por encima aproximadamente de los 300 metros en la cordillera Cantábrica

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lanzó el miércoles un aviso especial por nevadas que afectarán a las Comunidades cantábricas (Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra) hasta el domingo 4 de febrero, al menos.

Este viernes la AEMET predice que el tiempo durante el fin de semana del 2 al 4 de febrero vendrá marcado por la influencia de dos sistemas de bajas presiones en el entorno de la Península.

Asociadas a la actividad de los mismos se esperan precipitaciones que afectarán a bastantes zonas de la Península y Baleares y al norte de Canarias.

Serán especialmente abundantes en el área Cantábrica, aunque el domingo también pueden alcanzar cierta persistencia o intensidad en zonas de la mitad sureste peninsular.

Las temperaturas aumentarán el sábado en la Península para luego volver a descender el domingo; con ellas, las cotas de nieve oscilarán durante el fin de semana, quedando especialmente bajas al principio del sábado y final del domingo, cuando pueden alcanzar los 300/600 metros en zonas del norte peninsular y los 600/800 metros en la mitad sureste peninsular. Se podrían alcanzar acumulaciones de nieve de más de 80 cm en la cordillera Cantábrica durante todo el periodo.

Helará en zonas de montaña y mesetas, con más intensidad en Pirineos. Predominará el viento de componente norte en casi todo el país, con intervalos de intensidad fuerte en Canarias, litorales norte y sureste, bajo Ebro, Ampurdán y Baleares.

Los meteorólogos estiman que la semana del 5 al 11 de febrero comenzará, y probablemente continuará, con tiempo relativamente inestable en buena parte del país.

No obstante, existe apreciable incertidumbre a partir del miércoles. Dentro de dicha incertidumbre, se esperan precipitaciones durante buena parte de la semana en el norte de Galicia y de Canarias, Cantábrico, alto Ebro y área mediterránea. Pueden ser localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y, el lunes, también en el entorno del Cabo de la Nao y zonas de Baleares. De forma poco probable y más débil y ocasional, podrían afectar a otras zonas de la Península.

Las precipitaciones caerán en forma de nieve en cotas bastante bajas del norte peninsular, sobre todo en el entorno del alto Ebro y Cantábrico, sin descartar que, ocasionalmente, lleguen a afectar a zonas próximas a la costa, especialmente entre el lunes y miércoles.

Las temperaturas continuarán descendiendo durante la primera mitad de la semana, quedando claramente por debajo de los valores habituales para la época del año, generalizándose las heladas, que se extenderán a casi todo el interior peninsular, incluso a zonas pre-litorales. Predominará el viento de componente norte, con probables intervalos de intensidad fuerte en Canarias, Ampurdán, bajo Ebro y Baleares.

Para hacer frente a las nevadas el Ministerio de Fomento ha dispuesto 488 equipos quitanieves y 104.115 toneladas de fundentes.