1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Autónomos y empresas siguen sin ver crédito en noviembre

Crédito bancario

Es difícil obtener financiación (dineroexperto)

Nueva caída de la financiación. Según el Banco de España, en noviembre se prestaron 4.500 millones de euros menos que el mes anterior y la tasa de caída interanual es del 8,3%

A pesar de las dificultades el número se autónomos aumentó en 2013

Según los datos publicados hoy por el Banco de España, el saldo de los préstamos concedido por los bancos a las empresas y autónomos se situó en noviembre de 2013 en 662.790 millones de euros mientras un año antes, en noviembre de 2012, fue de 776.667 millones de euros, lo que supone 113.877 millones de euros menos en préstamos a autónomos y empresas no financieras en sólo un año. Ello, según el Banco de España, significa una caída en tasa interanual del 8,3%.

En relación al mes anterior, octubre de 2013, los préstamos cayeron en 4.576 millones de euros, profundizando en la caída y demostrando que la reducción del crédito no ha tocado fondo en España. Para los autónomos estas cifras demuestran que la caída del crédito en España no ha tocado fondo, y además lo hace con mayor intensidad que el año anterior, ya que la caída de la tasa interanual medida por el Banco de España ha sido del 8,3% en noviembre de  2013 mientras en noviembre de 2012 la caída de la tasa interanual fue del 7,5%. Según María José Landaburu, secretaria general de UATAE, «es difícil imaginar,  si no mejora el crédito a empresas y autónomos, una salida de la crisis que nos afecta desde hace ya casi seis años».

«Si el crédito es cada vez menor y más caro y el consumo interno continúa en tasas negativas, las posibilidades de recuperación de nuestra economía para crear empleo son prácticamente nulas», advierte Landaburu.

Tags: , , , , , ,