1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Aumentan los matriculados en Formación Profesional

Moncloa

Celáa, de espaldas, junto a Garamendi, Rosell, Sánchez, Sordo y Álvarez (Foto: JM Cuadrado)

Gobierno, Patronal y Sindicatos se reúnen para impulsar  un Acuerdo Estratégico por la Formación Profesional

A lo largo de la última década (2007-2017), el número de alumnos matriculados en Formación Profesional (FP) ha crecido un 71%, lo que refleja una tendencia positiva de aumento.

La tasa de titulados de FP en España era del 30,4% en 2015, muy por debajo de la media de la OCDE (44,2%) y de la UE 22 (48,9%).

En el curso 2016-2017, 800.000 alumnos se matricularon en todas las modalidades de FP (básica, media y superior), frente a los 687.000 matriculados en Bachillerato.

No obstante, España registra una baja proporción de jóvenes de entre 15 y 19 años matriculados en programas de Formación Profesional, en comparación con los países de la OCDE (12% frente al 25%) y al 29% de media de la UE22. Todo ello, a pesar de que aquellos que tienen una titulación de FP presentan una tasa de ocupación del 74%, frente al 63% de los que solo tienen una titulación general.

Es una tendencia que se mantiene estable ya que un 47% de la población española entre los 15 y 19 años está matriculada en la segunda etapa de educación secundaria (bachillerato), muy por encima de la media de la OCDE (36%) y de la UE 22 (35%).

Por otra parte, el 46% de la población activa española carece de acreditación profesional pese a su experiencia laboral.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere impulsar la potenciación de la FP Dual (modalidad que combina la formación teórica práctica recibida en un centro educativo con la actividad práctica en un centro de trabajo), que en estos momentos no llega a representar el 2,5% del total de alumnos de Formación Profesional.

Para ello se ha reunido en La Moncloa con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y los líderes de patronal y sindicatos, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, y el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Antonio Garamendi; y el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), José María Álvarez Suárez, así como el secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO), Unai Sordo Calvo.

A todos ellos la ministra les ha pedido “responsabilidad e implicación”, ya que “un país sin una FP de calidad es un país sin futuro”, ha señalado Celáa, que espera adaptarla a los cambios y demandas de la nueva economía y del tejido productivo español.

Desde UGT explican las dos vertientes que tiene la Formación Profesional Dual, una modalidad dentro de la formación profesional: la primera es la que se desarrolla dentro del sistema educativo, alternando el aprendizaje en centros de formación y en empresas; la segunda es la actividad formativa inherente al contrato para la formación y el aprendizaje destinado a la cualificación vía actividad laboral retribuida en las empresas.

Durante el curso 2017-2018 hubo 810.621 personas matriculadas en la primera fórmula, y UGT considera que -con la segunda fórmula- podrían beneficiarse de la Formación Profesional Dual cerca de 1,8 millones de jóvenes entre los 16 y 29 años que ahora no tienen cualificación profesional.

Tras la reunión de hoy el Gobierno convocará a las CCAA. Pepe Álvarez, de UGT, espera que acuerden que las prácticas de FP dual conlleven contrato de trabajo y remuneración económica, así como participación de los comités de empresa en el seguimiento y tutoría.

Otro punto imprescindible para Álvarez es “tener la seguridad de que optar por la FP es una buena opción, y en ningún caso puede impedir que después tenga un desarrollo universitario”.

Tags: , , , , ,