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Empresas británicas ‘roban’ 100 millones/año a la sanidad privada

Médico

Un médico anota el diagnóstico de su paciente (Foto: rawpixel.com)

Ante la pasividad de las administraciones

Un grupo de 15 aseguradoras británicas defraudan cada año unos 100 millones de euros a los hospitales privados españoles.

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) lo lleva denunciando desde hace tres años pero no hay manera de que las autoridades británicas, las administraciones autonómicas y el Gobierno de España o la Comisión Europea tomen cartas en el asunto.

El «truco» está en vender seguros «privados» a los miles de turistas británicos que cada año visitan España y que están cubiertos oficialmente por la sanidad pública británica y española a través de la Tarjeta Sanitaria Europea.

Sin embargo, los turistas viajan desde Reino Unido pensando que han contratado asistencia médica en centros privados. Naturalmente, cuando se ponen enfermos acuden al hospital más cercano, muchas veces privado. No pasa nada cuando su problema médico no es grave ya que se le informa de que no tiene derecho a ser atendido allí y se va a un centro hospitalario público.

El problema llega cuando la patología del paciente es grave. En ese caso los turistas, al ser informados, o bien asumen el coste del servicio médico privado o consultan a su aseguradora, que inmediatamente les remite a la sanidad pública alegando la deficiencia del servicio sanitario privado español.

Cuando el paciente no tiene dinero para pagarse la asistencia privada la aseguradora fuerza al hospital privado a derivarlos a uno de carácter público lo antes posible, incluso en casos donde el traslado pone en riesgo su salud. Esto supone altos costes para el Sistema Nacional de Salud español (SNS) y para el National Health Service británico (NHS) que deberá cubrir los costes del tratamiento en el centro público español.

Sin embargo, es la sanidad privada española la más afectada tanto si los pacientes son tratados o admitidos, ya que incurre en costes médicos, muy altos en algunas ocasiones, que no son asumidos ni por el paciente ni por la aseguradora. Y además en muchas ocasiones los gastos del traslado del paciente y su posterior cuidado médico en el hospital público son exigidos de forma injusta al centro privado. Por ello ASPE estudiará medidas legales para evitar que la Administración española les derive los costes de esos traslados y/o tratamientos médicos.

El problema se agrava en verano, cuando las playas españolas se llenan de turistas procedentes de Reino Unido con pólizas «falsas» ante la pasividad de las administraciones británica y española.

ASPE ya informó en 2016 a la autoridad británica competente (la Financial Conduct Authority, FCA) de las 15 empresas británicas inscritas en el Órgano Regulador Británico (Travelinsurance4medical.co.uk, Insurefor.com, Ok To Travel, Insure Pink, Staysure, Suretravel Citybond, Covered 2 Go, Good to Go, All Clear Traveler, Alpha Travel, ERV Medi-Care, Leisurecare Multi-traveller X5, World First Traveller y Get going Travel Insurance) que cometen el fraude.

Antes lo hizo ante la Comisión Europea, que derivó el asunto a nivel británico a la FCA. Tampoco en España las  autoridades estatales o autonómicas de hasta seis regiones han hecho nada. Tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores, como el de Sanidad o el de Economía -Dirección General de Seguros- se han inhibido o directamente no han contestado, lo que ha permitido a estas aseguradoras seguir actuando impunemente.

ASPE, que agrupa a más de 1.300 entidades sanitarias y representa a más del 80% de los centros hospitalarios privados españoles, prevé exigir medidas cautelares contra las autoridades británicas por ejercicio de enriquecimiento ilícito que estas aseguradoras llevan a cabo. Además, continuará denunciando esta mala praxis ante los organismos competentes españoles, británicos y europeos. Y exigirá al Gobierno español que asuma sus competencias ante estas irregularidades que afectan a la asistencia médica en territorio español.

Ha editado un folleto informativo que repartirá en los centros sanitarios de zonas turísticas y ha lanzado una página web www.safetraveltospain.com donde se obtendrá información ampliada. Pero si las autoridades no hacen nada nada se podrá hacer contra los defraudadores…

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