1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Archivan un atentado de ETA contra la guardia civil de 1981

Arovite

Cientos de policías y guardias civiles murieron en los ‘años del plomo’ en toda España (Arovite)

Por la prescripción del delito

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado sobreseer la causa abierta contra la etarra Natividad Jáuregui por ametrallar varios vehículos de la Guardia Civil en Bilbao el 14 de junio de 1981.

Fruto de aquel atentado cuatro guardias civiles resultaron heridos.

En un auto, la Sala considera que debe extinguirse la responsabilidad penal de Jauregui en este procedimiento al haber transcurrido más de veinte años desde la fecha de la comisión de los hechos hasta el auto de procesamiento de 11 de marzo de 2004. Los magistrados entienden que se ha superado el plazo de prescripción de 20 años tal y como contempla el artículo 132 del Código Penal.

Los magistrados concluyen que ninguna de las diligencias y resoluciones acordadas durante estos años respecto de Natividad Jauregui interrumpió la prescripción conforme a los parámetros jurisprudenciales.

Natividad Jáuregui tiene otra causa abierta en el Juzgado Central de Instrucción 5 por el asesinato del militar Ramón Romeo Rotaeche que se encuentra pendiente de la decisión de las autoridades belgas que deben resolver sobre la entrega solicitada por el magistrado José de la Mata. En relación a este asunto el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Bélgica por no atender debidamente la demanda española.

Tags: , , , , ,