- elpueblodigital.es - https://www.elpueblodigital.es -

Archivada la causa penal por el accidente de Spanair

Spanair [1]

Spanair ya no vuela

La sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid archivó ayer la causa penal por el accidente de avión de Spanair ocurrido en el aeropuerto de Barajas el 20 de agosto de 2008, en el que murieron 154 personas. Se archiva así la imputación que pesaba sobre dos mecánicos de la compañía, a los que el titular del juzgado de instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, les acusaba de 154 delitos de homicidio imprudencia y 18 de lesiones por el número de supervivientes.

Paralelamente, los magistrados de la sección 15, Pilar de Prada y Carlos Fraile, han rechazado en sus autos los recursos presentados ante la Audiencia madrileña por algunas de las partes, entre ellos los de la Asociación de Víctimas, que reclamaba la imputación de la dirección de Spanair, de AENA y del fabricante, Mc Donnel Douglas. No obstante, la Audiencia deja abierta la vía civil para reclamar las indemnizaciones.

El fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban Rincón, dijo ayer que le hubiera gustado «que esto se hubiera decidido en un juicio y no de esta manera». Por otro lado, fuentes de la asociación de afectados del Vuelo JK5022, dijeron sentirse «desamparadas». Para el Colegio de Pilotos se trata de «otro fracaso de la seguridad aérea», mientras que la Asociación de Técnicos de Mantenimiento (Asetma), acogió satisfecha el archivo de la imputación de los dos mecánicos.