1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 4,00 de 5)
| Print This Post

Aprobado el techo de gasto para 2018 con 175 votos

Congreso

Montoro recibe la felicitación de Álvaro Nadal en el Congreso

PSOE, Podemos, ERC, PDECat, Compromís y Bildu votan en contra y Nuevas Canarias se abstiene

El Gobierno logró ayer aprobar en el Congreso los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para 2018-2020 así como el límite de techo de gasto no financiero para 2018.

Se trata del primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año y un aspecto básico para que se cumpla la XII Legislatura.

El límite de gasto no ha sufrido ninguna variación respecto del que se aprobó en el pasado día 3 de julio. Asciende a 119.834 millones de euros y supone un incremento de 1.497 millones respecto al límite de gasto de 2017.

El acuerdo salió adelante con el apoyo de los 175 diputados de PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN. PSOE, Podemos, ERC, PDECat, Compromís y Bildu (173) votaron en contra y el diputado de Nueva Canarias (Pedro Quevedo) se abstuvo.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, defendió las cifras gubernamentales, «el mejor escenario económico que ha tenido nunca la economía y la sociedad española», dijo. Montoro avisó de que en tres años se acabará con la crisis económica y que en 2020 España habrá tenido ocho años de crecimiento «con superávit por cuenta corriente, algo que no había pasado nunca».

El portavoz de Ciudadanos, Toni Roldán, justificó su apoyo al techo de gasto porque hay que apostar por «la estabilidad y los cambios» y aprovechar la situación el Gobierno en minoría para conseguir mejoras en la política económica. El PNV destacó el acuerdo alcanzado en el concierto económico y el mayor margen de déficit que tendrá el País Vasco.

Por el contrario, el portavoz del PSOE, Pedro Saura, criticó que Montoro no haya dimitido tras la sentencia del Constitucional sobre la amnistía fiscal y calificó como un «parche en el IRPF» el acuerdo alcanzado con Ciudadanos. El diputado de Unidos Podemos Alberto Montero consideró que el PP asume «una lógica equivocada y contraria a los principios de la lógica presupuestaria».

Además, el Congreso convalidó los reales decretos leyes sobre compensación por copia privada («canon digital»), para una oferta extraordinaria de empleo público y cooperativas de crédito.

El primero modifica el texto de la Ley de Propiedad Intelectual en cuanto al sistema de compensación equitativa por copia privada. Este nuevo modelo, calificado por alguna asociación de consumidores como un doble impositivo, hace que el pago de la copia privada recaiga en los fabricantes y distribuidores de equipos, aparatos y soportes de reproducción y exceptúa del pago a las personas físicas y jurídicas que justifiquen el destino profesional de los equipos y soportes adquiridos, y a las entidades integrantes del sector público.

El segundo Real Decreto-Ley aprueba la oferta de empleo público extraordinaria y adicional para el refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal, en la Seguridad Social, en el ámbito laboral y del control del gasto, para la mejora en la prestación de determinados servicios a los ciudadanos, y por el que se crean especialidades en Cuerpos y Escalas de la Administración del Estado y sus organismos públicos.

Con el último Real Decreto-Ley aprobado se permite que determinadas entidades de crédito adopten políticas y estrategias para mejorar su resistencia a los riesgos que pueden surgir en el ejercicio de su actividad y facilita el cumplimiento de los requisitos establecidos por la nueva regulación financiera y adecuarla a los estándares internacionales y europeos.

Tags: , , , , ,