1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Aprobado el RDL con la rebaja del IVA de las mascarillas

Pedro Sánchez

El Gobierno de Pedro Sánchez ha tomado la decisión tarde y mal… (Foto: Flickr)

La aplicación del gravamen superreducido del 4% se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2021

El Gobierno prorroga hasta el 30 de abril de 2021 la aplicación del tipo 0 a la adquisición de material sanitario para profesionales

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy por fin el Real Decreto-ley (RDL) con el que rebaja el IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables del 21% al 4%.

La rebaja anunciada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado miércoles y que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021, es exigida desde hace meses por distintos sectores. Nadie, ni los profesionales sanitarios ni gran parte de la sociedad civil, se explica cómo un bien de ‘primera necesidad’ y de uso obligatorio desde primeros de mayo por orden expresa del Gobierno de España soporta la misma tributación que un bien de lujo. Máxime cuando la Comisión Europea informó en mayo que no expedientaría a los países que bajaran el IVA de las mascarillas para hacer frente más eficazmente a la pandemia provocada por el virus chino.

Esta rebaja del IVA se suma a la decisión tomada el pasado jueves en el seno de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM), que aprobó una reducción del 25% del precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas desechables. En consecuencia, el precio de las mascarillas ha pasado de 0,96 euros a 0,72 euros la unidad, con un IVA del 21%.

Una rebaja calificada como una ‘absoluta tomadura de pelo’ por parte de las asociaciones de consumidores que, después de barrer los mercados, han concluido que en la inmensa mayoría se pueden encontrar mascarillas por entre los 20 y los 50 céntimos; incluso antes de la pandemia, los fabricantes nacionales suministraban mascarillas a distribuidores por 3 céntimos.

Sea como sea, con la rebaja del IVA al 4% el precio final de las mascarillas bajará en torno a un 35% en España.

En este RDL el Ejecutivo también ha prorrogado hasta el 30 de abril de 2021 la aplicación del tipo cero del IVA a la importación y adquisición de material sanitario esencial para combatir la COVID-19 que tenga como destinatario centros sanitarios públicos o privados, así como entidades de carácter social. Esto afecta a mascarillas, guantes, gafas, gorros, batas impermeables, termómetros, respiradores, y diversos elementos de protección individual.

Tags: , , , , ,