1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Aprobadas 20.800 plazas de empleo público para 2017

OEP

Así se distribuyen las plazas de la oferta extraordinaria

Se suman a las ya aprobadas en marzo y representa una oferta de empleo público para 2017 con más de 28.200 plazas, la mayor desde 2008

La oferta ordinaria aprobada este viernes es de 16.000 plazas, mientras que la extraordinaria representa cerca de 4.300 plazas

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto de oferta de empleo público de la Administración General del Estado para 2017, con cerca de 16.000 plazas (10.300 de nuevo ingreso y más de 5.600 de promoción interna) y un real decreto ley de oferta extraordinaria, que incorpora cerca de 4.300 plazas adicionales para luchar contra el fraude fiscal y laboral.

De ellas, 14.155 son de libre ingreso, mientras que 6.125 son para promoción interna.

A las plazas previstas en las dos normas aprobadas este viernes, hay que añadir las cerca de 8.000 plazas del real decreto-ley del pasado 31 de marzo que aprobó la oferta para personal docente, militares, policías nacionales y autonómicos, y guardias civiles. Todo ello suma una oferta de empleo público para 2017 superior a las 28.200 plazas, la mayor desde 2008.

La aprobación de la oferta ha sido precedida por la firma de un acuerdo suscrito por la secretaria de Estado de Función Pública y las organizaciones sindicales CSIF, CCOO, UGT y CIG.

La oferta ordinaria experimenta un incremento del 24% con respecto a 2016; se debe, entre otros factores, a la inclusión de tres nuevos sectores prioritarios en los que la tasa de reposición de efectivos es del cien por cien: atención al ciudadano en los servicios públicos, prestación directa del servicio de transporte público y seguridad y emergencias.

El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, destacó, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el contraste entre la oferta de este año y la de los años de mayor ajuste durante la crisis; la de 2012 no alcanzó ni las 3.000 plazas. El número de empleados públicos del Estado se ha reducido desde el máximo que alcanzó en 2010 y que en el primer trimestre de 2017 se situaba por debajo de los tres millones.

Montoro defiende que «no se trata de recomponer el pasado, de medirlo así, sino de que tengamos los mejores y los más preparados funcionarios en la prestación de los servicios públicos del presente y del futuro», lo que es cuestión no solo de convocar más plazas, sino también de dedicarlas a las prioridades.

El ministro agradeció a los empleados públicos su compromiso y el «extraordinario esfuerzo» que han realizado durante los años de la crisis. El número de empleados públicos se redujo en 166.557 en 4 años. «Ahora que la recuperación económica es una realidad que vamos constatando cada vez más, también es momento de apostar por la Función Pública y por su desarrollo», afirmó Montoro.

Así, en el ámbito de la Administración de Justicia, junto a las 743 plazas correspondientes a la tasa de reposición, la oferta de empleo público para 2017 suma 2.331 plazas, consecuencia del proceso de estabilización aprobado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Con esta oferta el Gobierno da cumplimiento al acuerdo del 29 de marzo de 2017 para la mejora del empleo público, firmado con las organizaciones sindicales más representativas.

Por otra parte y para reforzar el control del gasto, la lucha contra el fraude fiscal, laboral y de la Seguridad Social, el Gobierno abre una convocatoria de 4.200 plazas. La Agencia Tributaria se verá reforzada con 2.150 nuevas plazas. Asimismo, los cuerpos encargados del control de la ejecución del gasto público de la Administración General del Estado (interventores y técnicos auditores del Estado) verán incrementados sus efectivos en 178 plazas.

La Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social contempla un incremento de 320 efectivos, a los que se suman las 415 plazas con destino al Servicio Público de Empleo Estatal y FOGASA.

Por otro lado, y con el fin de responder al considerable aumento de la demanda en los servicios de la Dirección General de Tráfico encargados de la realización de las pruebas de obtención de permisos de conducción, se crea una especialidad de tráfico en el Cuerpo General Administrativo, con una dotación de 505 plazas.

Finalmente, y para acabar con las «colas» y las esperas en algunas oficinas de expedición del DNI y del pasaporte el real decreto ley aprobado prevé 150 plazas en el Cuerpo General Auxiliar.

Tags: , , , ,