1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Aprobada la revalorización de las pensiones al 1,7%

Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explica los acuerdo tomados en el Consejo de Ministros (Foto: Fernando Calvo)

El Ejecutivo adopta medidas para favorecer la contratación

Además propone ampliar el plazo de prescripción de los delitos de agresión y abuso sexual contra menores y rebaja los límites de velocidad en las carreteras convencionales

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la revalorización de las pensiones de la Seguridad Social, de las clases pasivas del Estado y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2019.

Con carácter general, el 1 de enero de 2019, las pensiones contributivas se revalorizarán el 1,6% y las pensiones mínimas y no contributivas un 3%. Además, a partir de la nómina de enero, se eleva la base reguladora de las pensiones de viudedad en un 4%, que se suma a la mejora en otros cuatro puntos aprobada en julio.

Además, los pensionistas recibirán en el mes de abril una paga adicional del 0,1%, que es la diferencia entre la revalorización del 1,6% aplicada en 2018 y el Índice de Precios al Consumo (IPC) de este año, que se sitúa en el 1,7%. El Ejecutivo da por hecho que la subida final para el presente año será, por tanto, del 1,7%, pero el indicador adelantado del IPC que este mismo viernes ha publicado el Instituto Nacional de Estadística proyecta un final de año al 1,2%.

Termine como termine el IPC el año, con la decisión adoptada por el Consejo de Ministros la revalorización afectará a 10.340.805 pensiones públicas, de las que 9.692.296 son contributivas. Del resto, 451.229 son de carácter no contributivo y 197.280 corresponden a prestación familiar por hijo a cargo con 18 o más años y minusvalía superior al 65%. En diciembre, las pensiones contributivas han costado 9.317 millones de euros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha comparecido tras la reunión del Consejo de Ministros para hacer balance de su gestión, ha resaltado que los pensionistas ganarán poder adquisitivo “tras años de merma constante por el efecto del sistema anterior de cálculo de las prestaciones”.

En este sentido, Sánchez ha afirmado que “la sostenibilidad del sistema de pensiones no requiere más imposiciones”. Y esa sostenibilidad del sistema público tiene que producirse preservando el poder adquisitivo de los jubilados porque “las pensiones son un derecho de la ciudadanía, no son una mercancía con la que hacer negocio”, ha dicho.

El Real Decreto-ley aprobado hoy incorpora también medidas para favorecer la contratación y mejorar la protección por desempleo. La norma incorpora una modificación del Estatuto de los Trabajadores para que los convenios colectivos puedan establecer cláusulas que posibiliten la extinción del contrato de trabajo por cumplimiento de la edad legal de jubilación -la denominada como “jubilación obligatoria”- siempre y cuando el trabajador tenga derecho al 100% de la pensión.

Pedro Sánchez ha anunciado el compromiso del Gobierno de presentar un nuevo modelo de protección por desempleo asistencial en 2019. Mientras tanto, se prorroga el Subsidio Extraordinario por Desempleo, cuya vigencia finalizaba el cuatro de enero, para asegurar la cobertura a los desempleados.

La norma también incorpora la derogación expresa de las medidas contractuales e incentivos a la contratación vinculados a una tasa de desempleo superior al 15%. Además, se reduce de 35 a 20 el número mínimo de jornadas requeridas para que los trabajadores temporeros puedan acceder al subsidio por desempleo o renta agraria.

El Ejecutivo ha incluido en el Real Decreto nuevas medidas para que los más de 2,5 millones de trabajadores autónomos tengan mayor protección social mientras contribuyen de forma más equilibrada a la Seguridad Social.

Así, se transforma en obligatoria la cobertura de las contingencias comunes (enfermedad común y accidente no laboral) y profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional). También será obligatoria la cobertura por cese de actividad y se duplicarán los periodos de prestación.

Las bases mínimas de cotización para los autónomos se incrementará un 1,25% y se fija en 944,40 euros. El tipo mínimo de cotización general, que incluye todas las contingencias, se sitúa en el 30% en 2019.

Sánchez ha resaltado que “se duplica la duración máxima de la prestación por cese de actividad y se crea una prestación adicional consistente en el pago de la cotización, cuando el autónomo está en situación de incapacidad temporal, desde el día 61 de baja”.

Con estas medidas, ha dicho, el Ejecutivo cumple con un sector fundamental para la dinamización de nuestro sistema productivo y “España se sitúa a la cabeza en el entorno europeo en cuanto a cobertura al colectivo”.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha estudiado el anteproyecto de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la Violencia que, entre otras medidas, ampliará el plazo de prescripción de los delitos de agresión y abuso sexual contra menores, tal y como ha subrayado el presidente del Gobierno.

La norma modifica once leyes e incorpora una definición más amplía de violencia que abarca cualquier tipo de maltrato físico, psicológico y emocional, incluidos los castigos físicos o el trato negligente.

Se modificará el Código Penal para ampliar el plazo de prescripción de los delitos más graves contra los menores. En los delitos relativos a la tentativa de homicidio, delitos sexuales, lesiones agravadas, maltrato habitual y la trata de menores de edad, el inicio del cómputo del plazo para su prescripción comenzará cuando la víctima cumple los 30 años. En la actualidad comienza a contar a partir de los 18.

Se crean nuevos tipos delictivos para evitar la impunidad de conductas realizadas a través de medios tecnológicos y se endurecerán las condiciones para que los condenados por agresiones sexuales a menores puedan acceder a los permisos penitenciarios o a la libertad condicional.

DGT

Pinche sobre la imagen para ver las distintas velocidades

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado reducir la velocidad en carreteras convencionales a 90 km/hora para todo tipo de vehículos, con el fin de reducir la siniestralidad en estas vías y cumplir el objetivo de bajar de 37 personas la tasa de fallecidos en accidente de tráfico por millón de habitantes.

La medida afectará a 10.000 kilómetros de vías convencionales que tenían una velocidad genérica máxima de 100 km/hora. La modificación también supone reducir la diferencia de velocidades entre vehículos ligeros y pesados y favorecer la circulación en estas vías.

Y por último, otro acuerdo importante del Consejo de Ministros, sino el que más. El Ejecutivo ha acordado la prórroga para 2019 de los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Lo hace después de que ayer el Senado rechazase apoyar los Objetivos de Estabilidad Presupuestaria y de Deuda Pública propuestos por el actual Gobierno.

Tags: , , , , , ,