1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El nuevo plan de tributación para grandes empresas gusta

Gestha

Carga real del impuesto sobre sociedades

Los Técnicos de Hacienda aseguran que las corporaciones empresariales provocan una pérdida recaudatoria de 9.600 millones al año

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) apoyan los planes del Gobierno para efectuar un mayor control a las grandes fortunas, la elusión de las grandes sociedades y la lucha contra el fraude.

La Agencia Tributaria utilizará nuevas herramientas informáticas creadas ad hoc para rastrear mejor el patrimonio real de las grandes fortunas. El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, habla de «salto cualitativo» para desentrañar complejos «entramados financieros y societarios». Según Menéndez, estos nuevos programas son capaces de analizar alteraciones patrimoniales, trasvases de renta, el uso de sociedades interpuestas para «encauzar retribuciones personales», los activos en el extranjero o manifestaciones de capacidad económica que no se corresponde con lo declarado en el IRPF.

Esta revolución «4.0» está bien, pero los asociados de Gestha, una vez más, piden un cambio en la estructura de la Agencia Tributaria Estatal (AEAT) y mayores competencias para la plantilla, ya que las condiciones de trabajo actuales no permiten lograr esos objetivos.

Ante el nuevo Plan de Control Tributario para 2017 presentado este jueves por la AEAT y del que puede conocer más detalles aquí, Gestha lamenta que no incluya medidas para reorganizar la estructura y las actuales funciones y competencias de la plantilla.

Gestha insiste en que España tiene un déficit de plantilla para luchar contra la economía sumergida respecto al resto de Europa de 26.718 efectivos, cifra que permitiría combatir el fraude con garantías. En concreto, España sólo tiene un empleado por cada 1.928 contribuyentes, frente a países como Francia, donde hay uno para menos de la mitad de contribuyentes (860) o los 729 de Alemania.

Otro de los principales problemas para perseguir el fraude es que actualmente el 80% de los efectivos actuales de la AEAT se dedica a investigar a autónomos, pymes y trabajadores, lo que deja muy poco margen de actuación para luchar contra el gran fraude y controlar en mayor medida el gasto público y las subvenciones.

Por estas condiciones los Técnicos reprochan al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que diga -como hizo ayer en el Congreso- que las grandes empresas «deben pagar más para mantener la cohesión social», cuando el plan para este año no incluye un aumento sustancial de plantilla y una redefinición de sus competencias.

En este sentido, los miembros del colectivo esperan que comience a reducirse la brecha entre la tributación de las corporaciones empresariales, que a día de hoy tributan a una media de menos del 7% de su resultado contable, y las pymes, que soportan una carga fiscal media del 13,9% sobre los beneficios que contabilizan.

En este sentido, los Técnicos de Hacienda recuerdan que en España la elusión de las multinacionales supone unas pérdidas de 77.000 millones de euros en los últimos ocho años, lo que arroja una pérdida recaudatoria media de 9.600 millones al año. Ante la magnitud de la elusión , los Técnicos piden al Ministerio de Hacienda que les ordene centrar sus investigaciones sobre estos conglomerados empresariales.

Por último, Gestha destaca un nuevo vaivén en la política fiscal del Gobierno, que de nuevo puede dañar el objetivo de déficit del Estado. Así, en el Plan Presupuestario actualizado enviado a Bruselas el pasado mes de diciembre se incluyeron 1.500 millones de euros por la limitación de los aplazamientos y otros 500 millones por la investigación del fraude (350 millones por la explotación del Suministro Inmediato de Información de IVA y 150 millones con medidas sobre lista de deudores de más de 1 millón en ejecutiva).

Pero creen que con la decisión tomada recientemente por Montoro, de permitir los aplazamientos de IVA a autónomos y pymes, obviando el requisito legal de acreditar el impago de las facturas correspondientes a esos aplazamientos, deja en la cuerda floja el cumplimiento del objetivo del déficit.

Tags: , , , , ,