1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Anticorrupción pide 800 años de cárcel para los imputados en la Gürtel

Luis Bárcenas

Luis Bárcenas (eitb)

Antonio Pradas, número tres del PSOE, exige al presidente del PP que «asuma responsabilidades sin más dilación»

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado en la Audiencia Nacional un escrito de acusación en el caso Gürtel en el que pide 800 años de cárcel para los 42 imputados en esta trama de corrupción que investiga el juez Pablo Ruz.

La petición fiscal se corresponde con la investigación de la primera etapa de la trama corrupta, que abarca de 1999 a 2005. En su escrito, de 507 páginas, y previo a la fase oral, que fuentes judiciales sitúan a finales de 2015, la Fiscalía pide penas de cárcel para 41 procesados.

Entre otras, pide 125 años y un mes de prisión y una multa de 15,5 millones de euros para Francisco Correa, líder de la red. Asimismo, solicita 42 años y medio de cárcel para el ex tesorero del PP Luis Bárcenas y una multa que asciende a más de 52 millones de euros. Entre ellos están los también ex tesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís, con penas de tres y ochos años de cárcel, respectivamente; los ex alcaldes de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, para los que pide 50 años y 15 años, respectivamente; el exconsejero madrileño Alberto López Viejo, para el que pide 46 años de prisión, el exdiputado popular Jesús Merino, con 3 años y 9 meses de cárcel; mientras que para el ex secretario general del PP gallego y número dos de la trama, Pablo Crespo, solicita 85 años de prisión.

Las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás acusan a Correa de utilizar su «estrecha relación» con algunos miembros clave del PP para «apropiarse de fondos públicos». Correa y Crespo crearon un protocolo de facturas falsas para generar una caja b con la que sobornar a cargos públicos, eludir impuestos y encubrir la propiedad y el origen de los fondos conseguidos. Correa, según las fiscales, «contó con la esencial colaboración» de cargos públicos a los que compensaba con pagos y regalos en especie.

Por su parte, Bárcenas «se enriqueció de modo ilícito mediante el cobro de comisiones por labores de intermediación en el ámbito de la contratación pública y la apropiación de fondos del PP, sirviéndose del ascendiente que tenía sobre algunos responsables públicos del PP para favorecer las adjudicaciones públicas a determinadas empresas a las que cobraba la correspondiente comisión».

Según las fiscales, Bárcenas y Lapuerta gestionaron una caja b dentro del PP. El primero se llevó de ese depósito 299.659 euros, «como mínimo», y los ingresó en cuentas bancarias en Suiza y España. La caja b se nutría de «donativos que incumplían la normativa y la financiación de los partidos» y eran efectuados por «personas relacionadas con entidades beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas».

La Fiscalía considera «partícipes a título lucrativo de los delitos de algunos procesados al PP y a la ex ministra de Sanidad Ana Mato». El informe resalta que las dádivas que la trama entregó a Sepúlveda y a Ortega sirvieron para sufragar gastos de campaña electoral del PP en las municipales de 2003, por lo que reclaman a esta formación 328.440 euros. Respecto a Mato, la Fiscalía considera que se benefició de regalos por valor de 28.467 euros que la red Gürtel pagó a su ex marido, Jesús Sepúlveda, a cambio de contratos en el Ayuntamiento de Pozuelo.

Las fiscales solicitan que se citen como testigos a decenas de funcionarios de las distintas administraciones implicadas en la adjudicación de contratos amañados y a la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.

Tras conocerse el escrito de la Fiscalía, el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha exigido que el PP y Mariano Rajoy «asuman responsabilidades sin más dilación y de una vez por todas», después de que se hayan conocido las peticiones de pena que ha efectuado la Fiscalía Anticorrupción contra los 42 imputados de la trama.

«Nadie se puede creer que quienes han dirigido el PP durante veinte años no tuvieran conocimiento de todo este entramado corrupto, que afecta a numerosas comunidades autónomas y a dirigentes del PP en toda España«, ha recalcado Pradas.

Según el número tres del PSOE, «el Gobierno lleva a pleno la semana que viene un paquete de medidas con el que pretende lavar la imagen que ha causado el caso Gürtel, pero no hay detergente que limpie ya la imagen de Rajoy y de su partido».

Para Pradas, «mientras que el PP no asuma responsabilidades, el Gobierno está inhabilitado y carece de credibilidad alguna para regenerar la vida pública». El dirigente socialista considera que Rajoy «ha fracasado en todo lo que se ha propuesto: en regeneración democrática, en modelo territorial y en recuperación económica. Tres problemas, tres fracasos».

«El Ejecutivo de Rajoy está inhabilitado para hablar de limpieza democrática ante la opinión pública», ha concluido el dirigente socialista.

Tags: , , , , , ,