1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Anticipan un panorama algo menos optimista en agosto

Javier Blasco (Adecco)

Javier Blasco, director del Adecco Group Institute, analiza los datos de afiliación de este martes

Algunos expertos esperan que el número de parados ascienda a los 3.851.300, lo que supone un incremento interanual de 785.500 personas (+25,6%)

De seguir la tendencia registrada en julio, el mes de agosto experimentará también un leve descenso en el número de afiliados a la Seguridad Social, que se situará en los 18.589.700, lo que supone una bajada interanual de 730.500 personas (-3,8%).

Como este martes ha dado a conocer el Ministerio de Trabajo, el número de parados registrado es de 3.773.034, dato que rompe con la tendencia al alza de los tres últimos meses. En cuanto a las afiliaciones, el número de afiliados promedio a la Seguridad Social fue de 18.790.00 personas. Dicha cifra implica un descenso de 747.700 empleos a lo largo de los últimos doce meses (-3,8% interanual).

En palabras de Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute, ‘el mercado laboral da síntomas de una paulatina normalización. Sin embargo, la situación sigue siendo muy delicada pues 932.600 asalariados siguen en ERTEs por fuerza mayor’.

A esto, Blasco añade que ‘aunque es severa, la del mes de julio es una caída interanual más benigna en el número de afiliados que la de los últimos tres meses’. Avanza que a lo largo de agosto y septiembre, incluso durante el último trimestre, ‘deberemos seguir pendientes de los efectos de la prolongación de los ERTES y del devenir de los colectivos afectados tras su finalización el 30 de septiembre o a final de año’.

En el Instituto Adecco entienden que es crítico hacer un plan segmentado para los sectores más afectados con prolongación de ERTE, ayudas directas y minimizando las cargas a las empresas y empleadores que gravan la creación y el mantenimiento del empleo (impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social). Para sus analistas son también esenciales las políticas activas de empleo y la colaboración público-privada, ya que nuevamente son los colectivos más vulnerables (jóvenes, mujeres, personas con capacidades distintas) los que sufren con mayor severidad la crisis económica.

En ATA, Lorenzo Amor, califica de ‘espejismo’ los datos conocidos hoy. ‘En los próximos meses los datos irán a peor’, vaticina Amor, que se fija en que hay 747.656 afiliados menos a la Seguridad Social que hace un año y la reducción del número de parados registrados en julio, no compensa la subida de meses previos: en marzo se incorporaron 302.265 trabajadores a las filas del desempleo; en abril, otros 28.891; en mayo, más de 26.500; y en junio, 5.107.

Espejismo es la misma palabra que utiliza Eduardo Abad, presidente de UPTA, para definir el aumento registrado en el número de trabajadores autónomos en estos meses de verano comparado con ‘lo que viviremos a partir del mes de septiembre’.

Abad se refiere también a las consecuencias de la nueva Ley del Teletrabajo que prepara la ministra Yolanda Díaz. El presidente de UPTA avanza que ‘será nefasta para la pequeña hostelería y los servicios ubicados en centros de negocios, polígonos industriales y zonas de oficinas’. Sus previsiones son que al menos 3 millones de trabajadores se acogerán a esta nueva realidad laboral que, sin duda, tendrá efectos perjudiciales para miles de trabajadores autónomos que sufrirán esta situación unida al impacto producido en su actividad por la COVID-19, incluso llegando a provocar el cierre de miles de negocios en España.

Volviendo a los datos sobre el paro publicados este martes en el sindicato USO se centran en el hecho de que julio ‘sigue dejando una cifra global desalentadora de 3.773.034 de parados, el 25,29% más que en el mismo mes de 2019’.

Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO pone el foco en los datos por comunidades autónomas y ve ‘que el mapa del paro tiene mucho que ver con la incidencia del virus. El Noroeste en esta ocasión se ha recuperado mejor al haber sido la apuesta del turismo nacional’. En todo caso, analiza, ‘son datos que hay que coger con pinzas, porque se refieren a un momento muy volátil, como son las vacaciones, pero no sabremos si realmente se está recuperando la actividad permanente’.

Y en referencia al sector agrícola, Estévez, aprecia ‘un fuerte golpe’ en las comunidades con importante peso agrícola, el único sector donde el paro ha seguido subiendo. ‘Las fuertes restricciones a la movilidad y las duras condiciones a las que, más que nunca, se están enfrentando los temporeros este verano está lastrando a la Región de Murcia, La Rioja y provincias como Huelva o Almería’. Advierte la secretaria del sindicato de que ‘el problema del empleo va a tener una segunda lectura cuando la materia prima haya quedado en el suelo y no llegue a la industria agroalimentaria, el sector estratégico que mejor soportó la primera ola de crisis’.

Tags: , , , ,