1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Andalucía, región con más ayuntamientos en «quiebra»

Cristóbal Montoro

Montoro recibe muchas críticas pero…

La Autonomía «socialista» da no pocos problemas al Estado

Junto a Melilla es la región con más paro de la Unión Europea

202 ayuntamientos españoles están en riesgo financiero, es decir, tienen un deuda viva a 31 de diciembre de 2014 o 2015 que excede del 110% de sus ingresos corrientes.

La mayor parte de ellos son andaluces (61) y representan el 30% del total. Cuantitativamente, la segunda comunidad con más municipios es Castilla-La Mancha, con 28 municipios; seguida de Aragón (24), Comunidad Valenciana (23) y Madrid (18).

Al igual que ha hecho con las Comunidades Autónomas durante los últimos 4 años, el Gobierno ha salido al rescate de estos consistorios que no pueden ni pagar a sus proveedores. Para «salvarles de la quiebra» el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha abierto el plazo para que puedan adherirse al Fondo de Ordenación de 2016.

Con esta inyección de liquidez los municipios «rescatados» podrán atender únicamente vencimientos de préstamos, financiar liquidaciones negativas y la ejecución de sentencias judiciales firmes.

Pero para lograr «liquidez», estos gobiernos locales tienen que presentar antes de un mes un plan de ajuste, aprobado por el Pleno municipal, que tendrá que ser aprobado por el Ministerio de Hacienda.

El importe máximo disponible es de 431,36 millones de euros. Y todo el «disponible» debe servir para pagar vencimientos de principal e intereses de operaciones de préstamo a largo plazo o vencimientos correspondientes a sus proveedores.

Tags: , , , ,