- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Ana Patricia Botín se estrena comprando todas las acciones del Santander Brasil

Ana Botín

Ana Botín se pone al frente del Banco sin inmutarse

La junta general extraordinaria de accionistas de Banco Santander ha aprobado hoy la propuesta del consejo de administración de ampliar el capital social para la adquisición de la totalidad de las acciones de Banco Santander Brasil que no son titularidad del Grupo y que representan un 24,75% del capital. La operación, anunciada el 29 de abril, se pagará en acciones de Banco Santander, valorando las de Santander Brasil al precio de mercado del día anterior al anuncio de la oferta más una prima del 20%.

La oferta es voluntaria y las acciones de Santander Brasil seguirán cotizando en la bolsa de Sao Paulo, en la que también se solicitará la admisión a cotización de las acciones de Banco Santander.

Ana Botín, ha iniciado su primera intervención ante 500 accionistas, que representan el 52% del capital, como nueva presidenta de Banco Santander [1] con un recuerdo al anterior presidente del Banco, Emilio Botín. «En sus cerca de treinta años en la presidencia del banco, colocó al Santander como primera entidad de la eurozona y como uno de los diez primeros bancos del mundo en capitalización bursátil. Lo consiguió con una visión clara: prudente en los riesgos, centrada en el cliente y en la banca comercial, y con agilidad para adelantarse y aprovechar las oportunidades de crecimiento. Hoy, gracias a su visión, el Santander no sólo es más grande, sino más diversificado y más sólido, como lo prueba su resistencia a lo largo de la crisis financiera, siendo una de las tres únicas grandes entidades financieras que ha atravesado la crisis sin pérdidas en un solo trimestre», ha dicho.

También ha subrayado el apoyo del Banco a la educación y la cultura, «convirtiendo al Santander en una entidad de referencia por su compromiso con la universidad y con la sociedad, tanto española como con la de todos los mercados en los que está presente el banco. Mirando a futuro, seguiremos en línea con esta estrategia y trabajaremos para afianzar aún más la cultura Santander, que es la base del crecimiento sostenible. Se trata de una cultura centrada en la banca comercial, en estar cerca de los clientes y ofrecerles el mejor servicio, con la voluntad de contribuir al progreso económico y social. Mi ambición consiste en mantener esta trayectoria de éxito a la que voy a dedicar el mayor de mis esfuerzos», ha dicho la nueva presidenta del mayor banco de la eurozona.

Ana Botín ha explicado que «la operación es financieramente buena tanto para los accionistas de Santander Brasil como para los de la matriz, Banco Santander. Para los primeros, puesto que reciben una prima del 20% y, además, lo perciben en acciones de Banco Santander. También es positiva para los accionistas de Banco Santander, ya que va a suponer incrementar el beneficio por acción del banco en un 1,3%. Esto asume el consenso del mercado sobre los beneficios de Santander Brasil para 2015 y que todas las acciones de los minoritarios acuden a la oferta».

Banco Santander afianza con este paso su diversificación geográfica, que -en palabras de su presidenta- «será clave para consolidar esta nueva fase de crecimiento de nuestros beneficios».