1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Alonso pide al PSOE que en 2014 «arrime el hombro» como los alemanes

Alfonso Alonso

Alfonso Alonso pide a los socialistas que ayuden a construir

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso celebra que España «haya salido por fin de la recesión», pero critica que el PSOE «no haya participado en el proceso de transformación del país»

Alfonso Alonso ha pedido hoy al PSOE que en 2014 acabe por «arrimar el hombro» como ocurre en Alemania, donde Angela Merkel ha logrado un gran pacto nacional entre el bloque democristiano (CDU/CSU) y el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) para formar gobierno. Durante su comparecencia en el Congreso tras la Junta de Portavoces, Alonso, que ha celebrado que España haya salido por fin de la recesión y que se haya puesto punto y final al programa de asistencia bancaria, ha lamentado la actitud de los socialistas españoles, «que siguen sin encontrarse pues andan enredados en cuestiones de liderazgo y discusiones de programa».

«En Alemania hay unos socialistas que arriman el hombro, que no están en el prejuicio y que no piensan que lo que viene del otro lado tiene que estar necesariamente mal y son capaces de lograr acuerdos», ha recalcado. A este respecto, Alonso confía en que para 2014 los socialistas abandonen esa actitud y arrimen el hombro, al tiempo que ha mostrado la disposición permanente de su Grupo «para llegar a acuerdos con el PSOE», puesto que de cara al próximo periodo de sesiones se avecinan asuntos muy importantes como, entre otros, el recién aprobado paquete de regeneración democrática en el último Consejo de Ministros.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha hecho balance del actual periodo de sesiones que se acerca a su cierre destacando la intensa agenda de reformas del Gobierno. Todo ello sustentado por signos que indican lo «acertado» de la política económica del Ejecutivo y los datos que evidencian que lo peor de la situación ha acabado, como que por vez primera el paro haya disminuido durante el último año.

En su balance de la «intensa» actividad legislativa del Gobierno, el dirigente popular ha destacado el «esfuerzo social» a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), o el «esfuerzo reformista» que ha permitido que vea la luz, por ejemplo, la Ley de Transparencia, que supone un «avance» para la democracia.

Preguntado por el desafío soberanista en Cataluña, el portavoz popular ve «absurdo, irresponsable y descorazonador» que el Ejecutivo de Mas someta a sus ciudadanos e invierta «toda la energía política» de un año en una cuestión que no se va a llevar a término porque «no tiene encaje». Alonso ha censurado a Mas por actuar de manera irresponsable y no cumplir las obligaciones de su cargo y ha afirmado que «desde hace mucho tiempo» hace lo que dice ERC. «Artur Mas piensa como ERC, dialoga con ERC, hace suyas las propuestas de ERC, hace lo que dice ERC y una persona que hace todo eso lo único sorprendente es que no sea de ERC», ha afirmado Alonso, para quien «hay un proceso de radicalización que está conduciendo a Cataluña a un callejón sin salida». Según el popular, el líder catalán encarna «el modelo de quien quiere dividir y fraccionar a la sociedad catalana y convertir a España en un enemigo de Cataluña». (Albert Rivera pide a PP y PSOE que se preparen para gobernar juntos en Cataluña).

Preguntado por la reforma energética, Alonso ha señalado que se trata de una de las situaciones «más difíciles» a las que se ha tenido que enfrentar cualquier gobierno. «La reforma de la energía es endiabladamente difícil por la insensatez política del PSOE, pues en el tiempo que Zapatero ocupó la presidencia de Gobierno, la tarifa subió un 60% y los costes se incrementaron un 110%. Hubo una política de primas a las renovables absolutamente desproporcionadas», dejando una situación de «agujeros» de miles de millones anuales como consecuencia del déficit de tarifa, ha detallado.

Tags: , , , , ,