1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Almeida y Colau se unen frente al corona y el Gobierno

Los alcaldes de las 7 grandes ciudades piden al Ejecutivo flexibilización fiscal y financiera

José Luis Martínez Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante la videoconferencia con sus ‘homólogos’

Las siete ciudades españolas con mayor número de habitantes han pedido al Estado un nuevo ‘marco financiero’ para luchar contra la COVID-19, proteger a los más vulnerables y participar en la ‘muy necesaria’ reactivación económica.

En concreto, estas ciudades, que acogen a más de 8 millones de habitantes, el 17% de la población española, piden que se flexibilicen los criterios de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, poder disponer del superávit de 2019 y los remanentes acumulados de años anteriores sin ningún tipo de limitación (lo que implica la modificación de la Ley de Estabilidad), y que se les permita un aumento del déficit.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa este martes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras mantener una reunión telemática con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Valencia (Joan Ribó), Sevilla (Juan Espadas), Zaragoza (Jorge Azcón), la teniente de alcalde de Málaga (Susana Carrillo, quien ocupa el cargo de Francisco de la Torre de forma accidental) y Murcia (José Ballesta).

Ante el déficit presupuestario provocado en estos ayuntamientos por la caída de ingresos debido al descenso de la actividad económica y el aumento de gasto social, Almeida ha señalado que ‘hace falta un nuevo marco financiero’ para que las administraciones locales, en especial las grandes ciudades, puedan hacer frente a la crisis del coronavirus.

Además, en materia financiera solicitan el acceso a fondos europeos, la habilitación de fondos nacionales para financiar los déficits de tarifa que se están generando en el transporte municipal, incrementar la prestación de servicios sociales y participar en el desarrollo de políticas de empleo.

Sólo modificando la Ley de Estabilidad y permitiendo a los grandes ayuntamientos disponer del superávit de 2019 y los remanentes acumulados de años anteriores sin ningún tipo de limitación, la ciudad de Madrid podría destinar más de 420 millones de euros a acciones contra la pandemia y sus consecuencias económicas.

De ser escuchados por el Gobierno, esta medida evitaría que todos los municipios españoles tuviesen que realizar una amortización anticipada de deuda a los bancos sustrayendo importantes fondos a la lucha contra la COVID-19.

Puede leer aquí la declaración conjunta del ‘G-7’ municipal

Tags: , , , , , ,