1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Sólo Alicante, Almería y Vigo gozan de libertad económica

ILECE 2020

Pinche sobre la imagen para saber cuáles son las primeras 15 ciudades del ILECE

Las ciudades españolas tienen en general poca libertad económica

Sólo tres ciudades de España pueden presumir de tener la etiqueta de ‘libertad económica moderada’.

Son Alicante, Almería y Vigo. La ciudad alicantina (62,07 puntos) mantiene así la primera posición alcanzada el año pasado, seguida una vez más de Almería (61,73) y Vigo, la ciudad gallega que sube dos puestos y alcanza los 61,37 puntos.

En la franja de ‘libertad económica aceptable’ (entre 50 y 60 puntos sobre cien) se encuentran treinta ciudades (Santa Cruz de Tenerife, Oviedo, Castellón, Albacete, Málaga, Fuenlabrada, San Cristóbal de La Laguna, Pamplona, Gijón, Murcia, San Sebastián o La Coruña entre ellas).

Y entre las diecisiete ciudades que ocupan la franja de ‘libertad económica insuficiente’ están las mayores ciudades españolas por población: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Zaragoza y Sevilla.

Marbella sigue quedando última y es la única ciudad, de las cincuenta analizadas, que cae por debajo de los cuarenta puntos, obteniendo así la categoría de ‘libertad económica deficiente’.

El Índice de Libertad Económica de las Ciudades Españolas (ILECE), el tercero que elabora la Fundación para el Avance de la Libertad y el primero de Europa que se ocupa específicamente del grado de libertad económica en el ámbito municipal, analiza las cincuenta ciudades más pobladas de España basándose exclusivamente en datos de los propios ayuntamientos, la Administración central u otras fuentes reconocidas.

Los municipios incluidos en el estudio necesitan en general reducir el endeudamiento municipal, contener el gasto y la contratación y bajar, en la medida de su capacidad normativa, los impuestos locales. También deben desmunicipalizar y concesionar los principales servicios para su prestación por empresas profesionales, con la calidad que los vecinos exigen, y para ello será conveniente introducir en lo posible elementos de competencia o al menos de comparación entre proveedores.

Otro factor importante al considerar el grado de libertad económica de las ciudades es su capacidad de evitar incurrir en políticas municipales que perjudiquen al emprendimiento local. Se observa, como en 2019, poca correlación entre el color político de los ayuntamientos y su posición en el índice, y una mayor relación, en cambio, con el tamaño de las ciudades, obteniendo en general mejor nota las localidades medianas que las grandes.

Tags: , , , ,