1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Alerta sanitaria por toxina botulínica en el atún de DIA

DIA

Atún afectado por la toxina (DIA)

Se elevan a ocho los muertos a causa del brote de listerioris provocado por productos de la marca ‘La Mechá’

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha activado una alerta sanitaria por un brote de intoxicación alimentaria provocado por toxina botulínica detectada en el atún en aceite de girasol de la marca DIA.

El brote se ha detectado en cuatro personas de Castilla y León que ingirieron una ensaladilla rusa casera elaborada con el citado atún.

La AESAN recibió el 9 de agosto una notificación por parte de las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León sobre un brote de intoxicación alimentaria provocado por toxina botulínica asociado al consumo de atún en conserva presente en una ensaladilla rusa casera de la marca DIA.

El mismo día 9 se activó la alerta a nivel nacional y se localizó e inmovilizó de forma preventiva el atún en aceite de girasol de DIA. Tras analizar los productos sospechosos en el Centro Nacional de Alimentación se  confirmó la presencia de toxina botulínica.

El producto implicado corresponde a una conserva de atún en aceite de girasol formato RO 900, de la marca DIA, con lote 19/154 023 02587 elaborado en Frinsa del Noroeste S.A. con fecha de consumo preferente 31/12/2022. La totalidad del producto se distribuyó por la plataforma DIA a establecimientos de las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Valencia, donde se ha procedido a la inmovilización y retirada de los productos afectados.

El brote está limitado a cuatro casos de una misma familia, tres de los cuales han sido dados de alta. No hay constancia de más afectados. La Consejería de Sanidad de Castilla y León informa de que la persona que queda hospitalizada se encuentra ingresada en observación. La infección se produjo el pasado 9 de agosto cuando los miembros de la familia, residentes en Salamanca y Zamora, consumieron el mismo producto.

Desde la AESAN insisten en recomendar a las personas que tengan en su domicilio dicho producto se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de venta. Por su parte, la empresa DÍA se ha comprometido a recuperar el producto implicado que pueda estar en posesión de sus clientes.

La empresa conservara, Frinsa, ha salido al paso de las informaciones asegurando que la alerta se limita a una única lata, de un único lote, que previamente a su análisis se abrió y manipuló; y que los análisis del resto del lote han resultado satisfactorios como así ha acreditado la Xunta de Galicia.

NOTA: El botulismo es una enfermedad causada por una toxina producida por una bacteria llamada Clostridium botulinum. Esta toxina se encuentra naturalmente en la tierra. La ingestión de alimentos contaminados por toxina botulínica produce botulismo, una enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de alteraciones vegetativas como la sequedad de boca, náuseas y vómitos, y por una parálisis muscular progresiva.

Tags: , , , , , ,