1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Alerta por fenómenos adversos en el este y sureste peninsular

AEMET

Hay muchos riesgos…

AEMET ya predijo bruscas bajadas de temperaturas antes de finalizar el invierno

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emite este lunes un comunicado en el que informa sobre un temporal de lluvia, nieve, viento y mar que afectará desde este lunes al este y sureste de la Península y áreas marítimas del Mediterráneo occidental.

Los meteorólogos creen que a lo largo del día de hoy se establerá un flujo persistente y húmedo del Mediterráneo sobre áreas del este y sureste peninsulares, que, junto con la entrada fría previa, está provocando nevadas intensas en cotas medias del este-sureste peninsular, así como lluvias abundantes y localmente intensas en cotas bajas.

A medida que avance el flujo del este se irá retirando la masa fría dando lugar a una subida importante de la cota de nieve en las zonas donde se vaya sustituyendo el aire frío por la masa de aire mediterránea. Por ello al avanzar el día de hoy y durante las primeras horas de mañana martes las nevadas significativas se irán restringiendo a las sierras del sureste con la cota de nieve en torno a los 1.000 metros subiendo mañana a cotas más altas.

Las acumulaciones más importantes de precipitación tendrán lugar hoy en la Comunidad Valenciana, extremo oriental de Castilla-La Mancha y Murcia; y, en particular, en la provincia de Valencia y norte de Alicante, donde probablemente se superarán los 140 l/m2. La cota de nieve inicialmente a 800/1.000 metros subirá por la tarde en estas zonas a unos 1.200/1.400 metros.

Las precipitaciones irán acompañadas de rachas de viento fuertes en general, muy fuertes en zonas altas y en la Comunidad Valenciana, con mal estado de la mar en el Mediterráneo occidental, con intervalos de viento del este y nordeste fuerza 8 y olas de 3 a 4 metros en las costas de Valencia y Alicante.

Durante el martes las precipitaciones, ya en general con menor intensidad y persistencia, se producirán en el sureste de la Península, de forma más intensa probablemente en Murcia y Andalucía oriental, extendiéndose hasta el área del Estrecho. La cota de nieve subirá por encima de 1.200/1.500 m.

Al igual que el lunes las rachas de viento también serán fuertes o muy fuertes acompañando a las precipitaciones y persistirá el mal estado de la mar, afectando a las costas del sureste y mar de Alborán, con intervalos de viento del nordeste fuerza 8 y olas de 4 a 5 metros en las costas de Almería y de Melilla.

A partir del miércoles 15 la borrasca permanecerá en el entorno del golfo de Cádiz, prácticamente estacionaria y progresivamente más debilitada. Persistirá la inestabilidad en el entorno del golfo de Cádiz, área del Alborán y Estrecho.

Las rachas fuertes o muy fuertes de viento continuarán en el sureste y especialmente en el área de Alborán y Estrecho, con vientos del este y noreste fuerza 8 y olas de 4 a 5 metros en las costas, tendiendo a debilitarse el jueves.

Ante esta alerta, la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Comunidad Valenciana ha recomendado aplazar la plantà de los monumentos falleros hasta la tarde del martes 14 de marzo.

El director de la Agencia, José María Ángel, ha pedido «extremar las medidas de seguridad en guías, amarres, piezas, carpas, escenarios o cualquier otro elemento que pueda verse afectado por el viento y la lluvia para impedir cualquier percance asociado a su utilización y establecimiento».

Tags: , , , ,