1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Aguas de Mondariz pierde su batalla contra la suiza Elite

Aguas de Mondariz

Aguas de Mondariz

Su marca «Elite by Mondariz» genera confusión

La compañía pontevedresa Aguas de Mondariz no podrá comercializar agua embotellada bajo el nombre «Elite by Mondariz» porque el Tribunal General europeo considera que existe un riesgo de confusión global con el agua que embotella por la suiza Elite.

El 3 de junio de 2008, Aguas de Mondariz Fuente del Val, S.L., presentó ante la oficina de marcas comunitarias (OAMI) una solicitud de registro de la marca «Elite by Mondariz» para embotellar y comercializar agua mineral. Conocidas las intenciones de la compañía gallega, Elite Licensing Company SA se opuso al registro de dicha marca porque consideraba que existía riesgo de confusión con su agua «Elite, notoriamente conocida en España, Francia, Luxemburgo y Países Bajos».

Cuatro años después, el 6 de junio de 2012, la OAMI desestimó la oposición de la compañía suiza, por que consideró que no existía riesgo de confusión entre ambas marcas puesto que el término «Mondariz» era el elemento dominante de la marca que pretendía registrar la gallega.

Pero hoy el Tribunal General anula la resolución de la OAMI alegando que la oficina de marcas comunitaria cometió un error de apreciación al concluir que existía un bajo grado de similitud conceptual entre las marcas y los dibujos usados por ambas empresas, pues la palabra «elite» tiene el mismo significado en todas las lenguas de la Unión.

Mondariz

Así no

Para los jueces, «ha de tenerse en cuenta la peculiar estructura de la marca solicitada por Aguas de Mondariz, ya que la presencia de la preposición «by» llevará al consumidor a pensar que la marca solicitada consiste en dos marcas, la marca derivada elite y la marca principal Mondariz. Ello supone que la palabra «elite» no será percibida como una simple denominación de una de las características de los productos y servicios que designa, sino más bien como una parte independiente y distinta de la marca controvertida. Este elemento puede incrementar la similitud entre los signos en conflicto, con independencia del mayor o menor carácter distintivo intrínseco de la palabra «elite».

Después de este «varapalo judicial», Aguas de Mondariz podrá interponer un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia, que no tiene efecto suspensivo. Si el recurso de casación es admisible y fundado, el Tribunal de Justicia anulará la resolución del Tribunal General y resolverá definitivamente el litigio. En caso contrario, el Tribunal de Justicia devolverá el asunto al Tribunal General, que estará vinculado por la resolución adoptada en casación por el Tribunal de Justicia.

Tags: , , , , ,