1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Agricultores y ganaderos tienen motivos suficientes para salir a la calle

Agricultores al Límite

Protesta de ‘Agricultores al Límite’ en Toledo en enero de 2020 (Foto: Joaquín Terán)

Las organizaciones profesionales agrarias españolas anuncian ‘tractoradas’ por toda España

Algunas coincidirán con los paros de los camioneros fijados ya para los días 20, 21 y 22 de diciembre

El campo español anuncia movilizaciones en toda España.

Tras las movilizaciones de principios de 2020 bajo el lema ‘Agricultores al Límite’, los agricultores y ganaderos españoles lanzan ahora un ‘SOS rural’ para salvar al sector primario y, con él, a la principal actividad económica de los pueblos, eso que ahora algunos se afanan en llamar la ‘España Vaciada’.

La gente del campo tiene motivos más que suficientes para manifestarse. Sobre todo cuando los alimentos se están poniendo por las nubes para los consumidores mientras ellos siguen sin cubrir sus costes. Y más aún cuando por los puertos españoles entra todo tipo de mercancía fraudulenta.

Porque los costes de producción se han disparado para los agricultores y ganaderos a niveles ‘nunca vistos’. Los piensos para el ganado se han encarecido cerca de un 30% en el último año. También son más caras las semillas (+20%); los abonos (+48%); el agua (+33%) o los plásticos que se utilizan en los cultivos de invernadero (+46%). Las subidas más espectaculares son las que afectan al gasóleo que usan sus tractores (+73%) y a la energía eléctrica (+270%). También el SMI ha subido un 29,7% en los últimos tres años.

Ante esta auténtica escabechina las organizaciones profesionales agrarias españolas, ASAJA, COAG y UPA anuncian un gran proceso nacional de movilizaciones y avisan de que algunas de ellas coincidirán con los paros de tres días, entre el 20 y el 22 de diciembres, que ya han comunicado los camioneros. Estos también están más que hartos de que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ni siquiera les reciba para conocer sus problemas de primera mano.

Para hacerse una idea de la ruinosa situación económica que atraviesa el transporte por carretera en España basta saber que la subida del precio del gasóleo ha supuesto un incremento cercano al 35% en el último año…

Reproducimos a continuación el comunicado publicado por el Comité Nacional del Transporte con la convocatoria de paro entre las 24 horas del 19 y las 24 horas del 22 de diciembre:

Raquel Sánchez

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, fotografiada en Moncloa en octubre por Borja Puig de la Bellacasa

En atención al estado de abandono por parte del Gobierno de España al sector del transporte de mercancías por carretera, tras varios años de negociación alrededor del paquete reivindicativo del 20 de febrero del 2020, con temas como la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de Euroviñeta, aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible, la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales, entre otras, habiéndose agotado la paciencia del sector y los canales razonables de negociación, a lo que se une la absoluta falta de sensibilidad por parte de nuestros clientes en la presente coyuntura económica, quienes se aprovechan de la posición de dominio que le concede la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera, que está provocando incluso un enorme problema de falta de conductores profesionales, ante el trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo. Por todo ello este Comité Nacional del Transporte por Carretera, en su Departamento de Mercancías, se ve obligado a convocar unos días de cese de actividad entre las 24 horas del día 19 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre del presente año. Solo un cambio radical y urgente por parte de Gobierno y clientes podría evitar este conflicto‘.

Tags: , , , , , , ,