1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

AENA sale a Bolsa con un valor de 8.700 millones de euros

AENA

El presidente de Aena, José Manuel Vargas, toca la campana…

La Compañía se estrena con una subida del 20,69%, hasta los 70 euros

Cada acción de la gestora aeroportuaria inició la sesión a 58 euros

AENA ha salido hoy a Bolsa a un precio de 58 euros la acción, lo que supone un valor para la Compañía de 8.700 millones de euros.

Al final de la sesión las acciones de la gestora aeroportuaria han alcanzado un precio de 70 euros.

Finalmente, el 5,71% de la oferta ha correspondido al tramo minorista, que se reparte entre unos 89.000 pequeños inversores.

La demanda registrada ha ascendido a 18,5 millones de acciones, lo que supone 4,85 veces el número de acciones asignadas al tramo.

Debido a esta fuerte demanda, se ha realizado un prorrateo para adjudicar el tramo por importe de unos 221 millones de euros, el equivalente al 2,5% del capital de la Compañía. De esa cifra, una décima parte estaba reservada a los trabajadores de la empresa, que no han pedido todas las acciones disponibles para ellos.

Así, el tramo minorista ha quedado en 3,6 millones de acciones, lo que ha permitido que cada inversor reciba un mínimo de 25 acciones, con un valor de 1.450 euros al precio de colocación. A partir de ahí, han logrado el 9,2% de las acciones solicitadas por encima de esa cifra, con un máximo de 340 títulos por petición.

Respecto al tramo institucional, al que se destina hasta el 94,8% de la oferta, la sobredemanda ha sido de 5,1 veces lo ofertado. Entre esas peticiones está la del fondo TCI, inicialmente seleccionado para el núcleo duro -grandes empresas nacionales-, que conservará su puesto en el consejo al haberle sido adjudicada la propuesta de compra formulada en el tramo institucional por un 6,5% del capital. Alba y Ferrovial dejan el consejo al haber quedado fuera del núcleo duro.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, calificó ayer de éxito la OPV de AENA y subrayó que el gestor aeroportuario ha generado más de 10.000 millones de valor durante los tres últimos años.

Tags: , , , , ,